Gana el rector en su revancha contra el SPAUAZ «NO» a la huelga, persisten violaciones al CCT

¿La UAZ encadenada?

Zacatecas,(15-02-2024).- El rector Rubén Ibarra Reyes por fin tuvo motivos para sonreír en lo que va de su gestión en la Universidad Autónoma de Zacatecas, hoy ganó el «NO» a la Huelga impulsada por su administración con una diferencia de sólo 37 votos.

Según el cómputo final, mil 125 votaron por el “no” a la huelga, mientras que el “sí” fue apoyado por mil 088 docentes.

Así las y los maestros de la Universidad votaron por el NO a la huelga a pesar de evidentes violaciones sistemáticas al Contrato Colectivo de Trabajo como la entrega a destiempo de las cargas laborales del semestre en turno a los docentes y la millonaria deuda con los jubilados, a quienes les deben más de 80 millones de pesos e Ibarra Reyes se comprometió a pagar sólo 8 millones, equivalentes a menos del 10 por ciento del total de la deuda.

También en lo que va de su gestión no se han respetado los mecanismos de contratación bilateral y las finanzas de la administración central no han sido transparentadas.

Tan sólo en su reciente informe de labores el rector aseguró que había resuelto el problema financiero histórico de la UAZ y tan sólo días después resultó que el dicho oficial de Ibarra fue falso.

Apenas en mayo pasado el rector Rubén Ibarra perdió la hegemonía patronal en el SPAUAZ que pretendía mantener y con sólo 2 votos de diferencia fue derrotado por Jenny González Arenas, hoy Secretaria General del SPAUAZ y quien se convirtió en la primera mujer liderando al sindicato en las casi 5 décadas de historia.

Este golpe al machismo encarnizado en la UAZ pegó tan duro que el rector se rehusó a sentarse a resolver los problemas del sindicato con González Arenas, entre otras cosas por ser una mujer que no comparte sus puntos de vista ni es afín a su grupo político.

De hecho rectoría insiste que González Arenas es parte del grupo petista de la UAZ con Alfredo Femat a la cabeza y sus seguidores.

El plebiscito que determinó el No a la huelga se llevó a cabo en la sede sindical durante poco más de 10 horas.

Previo a la votación del plebiscito rectoría y el SPAUAZ llevaron a cabo mesas de negociación con el fin de evitar la huelga en las que a decir de la Secretaria General del Sindicato los avances fueron nulos.

Y en contraste el rector, ayer junto a las y los directores de prácticamente toda la universidad calificó como «históricos» los compromisos que rectoría habría cumplido con la base de maestras y maestros universitarios.

Entre tanto queda en el aire una pregunta ¿ qué hubiera pasado si en el plebisicito hubieran podido participar los más de 400 maestras y maestros, algunos con más de 8 años a los que les pagan por honorarios y no les reconocen sus derechos laborales e incluso no se les paga a tiempo semestres ya laborados en una clara precarización de las condiciones de trabajo?.

Muy probablemente el resultado hubiera sido un inevitable estallamiento a huelga que hubiera obligado a rectoría resolver de fondo ése problema empezando tal vez por hacer públicos los diagnósticos de horas clases disponibles en cada unidad académica en conjunto con el sindicato. En ésa tarea ambas partes han fallado.

Por los pronto, las y los alumnos de la universidad si tendremos clases, eso implica evitar una parálisis económica, pues la UAZ representa una válvula económica elemental para nuestro Estado, aunque en nuestra universidad aún hay evidentes resistencias al cambio verdadero que nos lleve a un nuevo puerto de transformación con base en la honestidad intelectual y práctica que elimine las viejas inercias de conveniencias compartidas.

Ojalá que para nuestra universidad vengan tiempos mejores y que este NO a la huelga provoque una profunda REFLEACCIÓN entre todos y todas los universitarios por el bien de Zacatecas.

Por cierto: La Reforma Universitaria sigue pendiente y nunca fue tal.