Fiesta nacional de Taekwondo en Zacatecas

Más de 2 mil atletas presentes en el Multiforo, en preparación para los Juegos Panamericanos, Olímpicos de la Juventud y Juegos Olímpicos 2028
▪ La multimedallista María Espinoza engalana el evento, como entrenadora de la Selección Nacional de parataekwondo, que representará a México en París 2024; destaca la belleza de la capital zacatecana

Zacatecas,(09-06-2024.- El Multiforo de la capital del Estado es sede del festival de Taekwondo; durante este fin de semana, más de 2 mil atletas verán acción en cuatro Campeonatos Nacionales de la especialidad, con el objetivo de seguir soñando con un boleto para los Juegos Panamericanos, Olímpicos de la Juventud y Olímpicos 2028.

Zacatecas es anfitrión de las y los atletas participantes en cuatros Campeonatos Nacionales: Selectivo Nacional Sub-21, Campeonato Cintas Negras, Selectivo Nacional Universitario (kyorugui y poomsae) y Abierto todos los grados, con 16 áreas de primer nivel.

En el acto inaugural, y con la representación del Gobernador David Monreal Ávila, el Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, dio la bienvenida a más de 2 mil 100 atletas provenientes de 30 entidades del país, que participan en los Campeonatos Nacionales de Taekwondo, que se realizan del 7 al 9 de junio, en el Multiforo de esta ciudad.

Con la participación, además, de 218 orgullosos atletas representantes del estado de Zacatecas, durante estos tres días se vivirá una gran fiesta del deporte y la integración cultural, donde los jóvenes talentos tendrán la oportunidad de brillar en emocionantes combates, además de conocer los atractivos turísticos de la entidad, como los museos y la histórica ciudad capital.

El Director del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), Javier Núñez Orozco, agradeció la confianza de la Federación Mexicana de Taekwondo por realizar estas competencias en Zacatecas; reconoció el trabajo del staff y jueces, así como la confianza de los padres de familia de vivir un gran evento en Zacatecas, e incitó a los deportistas a poner lo mejor de su talento y corazón en cada una de sus competencias.

“El deporte tiene la capacidad de unir familias, de resaltar los valores más importantes, de formar buenos ciudadanos, al tiempo de envolverlos en una formación integral, forjando excelentes personas que contribuyan de manera positiva en la sociedad”, estableció el Director General del Incufidez.

A nombre del Gobernador David Monreal Ávila, dijo a los cientos de familias que acompañaron a los atletas, que se convertirán en embajadores de Zacatecas en todo el país. “Queremos que le cuenten a sus conocidos y familias de la belleza de nuestras calles y Centro Histórico, de la calidez de nuestra gente; queremos que México sepa que en Zacatecas somos paz y que los esperamos siempre con los brazos abiertos”.

Raymundo González Pinedo, presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, agradeció al Gobierno del Estado por facilitar la realización de esta justa deportiva, la cual es de gran relevancia, pues de aquí han surgido verdaderos deportistas de alto rendimiento, incluyendo atletas clasificados para los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Por ello, dio la bienvenida a los estados participantes: Tabasco, Michoacán, Baja California, Querétaro, Morelos, Yucatán, Coahuila, Sinaloa, Durango, Quintana Roo, Nuevo León, Estado de México, Aguascalientes, Chihuahua, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Ciudad de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Jalisco, Nayarit y Zacatecas.

Por su parte, la medallista olímpica María del Rosario Espinoza, que participa como entrenadora de la Selección Nacional de parataekwondo, que representará a México en París 2024, destacó la belleza de la ciudad e invitó a los participantes a conocer el centro histórico y los atractivos turísticos.

Enmarcadas en la Agenda por la Paz, estas acciones buscan colaborar en la regeneración del tejido social y el bienestar de las familias zacatecanas, a través de eventos deportivos y culturales que impulsan el progreso y la integración de la comunidad.

La multi medallista olímpica María del Rosario Espinosa