Ellas construyen el futuro de una minería más justa para las mujeres hoy

De izq a der; Chafinka Eddine, Gerenta de Sustentabilidad en Orla Mining, Doris Vega, Presidenta WIM Mujeres México; (traje blanco) Fátima Santillán, directora de Comunicación de Orla Mining (centro) Karen Flores Directora General CAMIMEX; Ana López Mestre Country Manager de Newmont México (vestido verde)

  • Según la CAMIMEX hay 74 mil 529 mujeres dentro de la Industria Minera, que representan el 18 por ciento del total, registrándose una alza significativa en puestos de supervisión y directivos
  • El foro Las Mujeres de la Minería en el Futuro se llevó a cabo dentro del segundo día de actividades de la Reunión Internacional de Minería (RIM) Zacatecas 2024

Zacatecas,(20-06-2024).-En una industria minera en manos de los hombres, poco a poco mujeres como Doris Vega, Karen Flores, Chafinka Eddine y Ana López Mestre, todas en puestos claves,  abren camino a más mujeres en pos de una igualdad sustantiva.     

Sin embargo; ellas plantean que La Minería del Futuro requiere sostenerse de cambios en la cultura empresarial y social en la que se superen los siguientes retos:

 Construir ambientes saludables que les permita acceder a mejores espacios de trabajo, piso parejo en la generación de oportunidades y amplias redes de apoyo que faciliten la crianza compartida evitando que la maternidad sea un obstáculo para su crecimiento profesional.

También fomentar la inclusión, el respeto a la diversidad y mentorías para impulsar las nuevas generaciones.

Karen Flores, presidenta de la CAMIMEX cuestionó que los hombres no ejercen sus licencias de paternidad por temor al escarnio, aunque eso represente estancar el desarrollo de las mujeres.

“¿Cuántos hombres se cuestionan cuando van a ser papás si deben o no seguir con su trabajo? o si tienen que reducir sus horarios o renunciar a su trabajo; las mujeres en cambio se cuestionan el cambio en la vida laboral cuando se embarazaron, en ése sentido urge un cambio en la cultura corporativa en México”, señaló.

Doris Vega, presidenta de WIM México refirió que en nuestro País según una encuesta publicada por la revista Forbes el 75 por ciento de mujeres embarazadas se decían emocionadas por incorporarse a su trabajo después de dar a luz, pero el 45 por ciento no regreso a sus empleos.

“Una organización que tiene 30 por ciento de mujeres en puestos de decisión pude aumentar 6 por ciento sus ganancias. Si las necesidades familiares están plenamente satisfechas, las mujeres podemos ser más productivas”, dijo.

Chafika Edinne Gerenta de Sustentabilidad de Orla Mining consideró que las empresas mineras deben garantizar espacios incluyentes permanentes y saludables para las mujeres que les permita acceder a puestos decisivos.

“Es muy importante la voluntad de los Ejecutivos, como ocurre en Orla, la inclusión de las mujeres, el reconocimiento de la diversidad  trae equilibrio, aporta una visión amplia de futuro así es posible tener una minería sostenible en la que cuidemos de la gente y del planeta”, precisó.

Ana López Mestre, Country Manager de Newmont México, consideró que las mujeres de la industria minera que tuvieron la posibilidad de crecer y desarrollarse en plenitud tienen el compromiso de forjar un mejor porvenir para las infancias y mujeres más desposeídas.  

“Hoy en México todavía hay cientos de comunidades que venden a las niñas en matrimonio y por tanto son niñas que no pueden aspirar a estudiar ni la secundaria, quienes somos afortunadas de tener educación y desarrollo nos toca abrir espacios de manera incansable, sin mujeres no hay futuro”, aseguró.

La inclusión, dijo la ejecutiva de Newmont debe ser un compromiso activo en todos los niveles de la organización para identificar, acompañar, abrir espacios, revisar las formas de reclutamiento y construir una red de apoyo dentro y fuera de la empresa.

Doris Vega confió en que más temprano que tarde en la minería las mujeres gocen de las mismas oportunidades que los hombres. «El futuro es hoy en los últimos 10 años la vida ha cambiado drásticamente con la tecnología, la inteligencia artificial el reto es siembre actualizarnos aprender hasta que todos y todas todos podamos poner al servicio de los demás nuestras capacidades sin distinción de género y podamos hacer que la minería se reconcilie con la opinión pública y la sociedad», dijo.

En tanto, Karen Flores de CAMIMEX confió que en el futuro la minería siga su camino de consolidación como un sector estratégico para la humanidad «pues hoy la minería llega a lugares donde no hay posibilidades habilitando oportunidades de vida digna».

En pie de lucha