Acusan que gobernador solapó apertura ilegal de mina San Martín
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
Zacatecas.- Integrantes de la sección 201 del Sindicato de Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, acusaron al gobernador Alejandro Tello y a las autoridades municipales de Sombrerete de haber permitido de manera ilegal la reapertura de la mina San Martín Sombrerete desde Agosto del año pasado.
“El gobernador no debió haber permitido la reapertura de la mina de San Martín de manera ilegal”, reprochó José Nuñez, secretario general de la sección 201.
Señalaron que el pasado 31 de mayo la juez Tercero de distrito en materia laboral ordenó restablecer la huelga ante la violación del derecho de audiencia y debido a que el desistimiento de huelga nunca se concretó.
Además acusaron que Germán Larrea contrató a un sindicato de Monterrey y a mineros que ya habían roto su relación laboral con la mina de San Martín, pues habían sido liquidados mediante notario público para promover un desistimiento ilegal de la huelga que no fue avalado por las autoridades federales y aún así se reabrió la mina.
“El Gobernador Tello fue actor principal para reabrir la mina y sabía que estaban violando la ley”, insistieron los sindicalizados.
El próximo 30 de Julio, la huelga de mineros de la sección 201 cumpliría 12 años.
José Nuñez aseguró que Germán Larrea, dueño de Grupo México se está burlando de las autoridades federales sin que nadie le ponga un alto y ha prevalecido así la injusticia e impunidad que se dijo habrían de acabarse con el nuevo Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Germán Larrea está burlándose de las autoridades federales trabajando la mina San Martín a pesar de que mantenemos una huelga legal, violando el estado de derecho y trata además de intimidar y amenaza a quienes seguimos en pie de lucha con la huelga”, dijo el secretario general del sindicato.
Los sindicalizados lamentaron que el Presidente de México y su gabinete no han entendido que Germán Larrea está con su poder de dinero está violando la ley.
Y pidieron que desde el Congreso de la Unión se obligue a que Larrea cumpla con la ley y negocie conforme a derecho con los huelguistas para que se llegue a una solución definitiva respetando a los trabajadores, pagándoles salarios caídos y reestableciendo sus fuentes de trabajo sin amenazas.