Protestan miles contra reforma a ISSSTEZAC

Zacatecas,(18-07-2024).-Miles de agremiados a la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), al Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas (Sittez) y al Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ) realizaron una marcha para exigir que los derechos de los trabajadores sean garantizados en la reforma del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).

La manifestación se realizó ayer previo a la presentación, de parte de la Legislatura del estado, de la conclusión de los foros realizados la semana pasada, en donde diversos actores presentaron sus posturas y propuestas para una iniciativa de reforma a la ley de dicho organismo.

Óscar Castruita Hernández, secretario general de la sección 58 del SNTE, afirmó que el Gobierno del Estado y la Legislatura pretenden aprobar una reforma de facto, por lo cual la marcha tiene el objetivo de evitar un albazo y que ésta realmente se elabore con base en las propuestas de los derechohabientes.

En ese sentido, exigió que se concreten acciones penales en contra de todos los funcionarios del Gobierno del Estado que, en las administraciones anteriores, han saqueado los recursos del instituto y que en este momento ha llevado a la crisis financiera y quiebra técnica.

«Los trabajadores no tienen la culpa de esta situación que hay en el Issstezac y ha sido el gobierno el responsable, por lo cual tampoco se permitirá que se incremente la cuota que aportan los derechohabientes», dijo

Castruita Hernández señaló que su única petición es que se respeten los derechos y las conquistas laborales de los trabajadores y jubilados y pensionados, ya que la quiebra técnica no es culpa de ellos, sino d ellos gobiernos en turno.

“Revisen a fondo la situación que vive el Issstezac, porque dentro de las 7 variables paramétricas que planteó Ricardo Olivares, presidente de la Junta Directiva, todas van en contra de los trabajadores, Si permitimos esta reforma nos están haciendo un atropello a nuestros derechos”, expresó.

Reiteró que la postura de los sindicatos es que no aceptarán una reforma de facto que pretende el gobierno del estado porque en ella les quitan las pensiones a las que han aportado por décadas. 

Castruita Hernández afirmó que el gobierno del estado quiere fusionar la pensión del Issstezac y del seguro social para generar un solo pago, pero no se permitirá que eliminen el esquema de la complementariedad. 

Además, exigió que el gobierno del estado apoye con recursos extraordinarios para resolver el problema ya que es una responsabilidad del Estado el garantizar el derecho a la seguridad social de los trabajadores. 

La marcha inició en la avenida González Ortega, en el Centro Histórico, avanzó sobre avenida Hidalgo y posteriormente retornó por la calle Fernando Villalpando hasta concluir en el Congreso del Estado, donde la lluvia no impidió un breve mitin de los dirigentes sindicales.