Aprueban reforma al ISSSTEZAC

Zacatecas,(31-07-2024).-Con 25 votos a favor ayer diputadas y diputados del Congreso local aprobaron la nueva Ley del ISSSTEZAC que busca darle viabilidad al instituto para los próximos 30 años emplazando a las autoridades para que en un periodo no mayor a tres meses se inicien investigaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado que pudieran derivar en denuncias penales para castigar a los responsables del saqueo millonario a la institución.

También se garantiza que los derechos adquiridos por los trabajadores hasta antes de la reforma aprobada no se verán afectados, lo que era una exigencia de la clase trabajadora y que originó un sin fin de protestas.

La reforma incluye el establecimiento del tope de pensiones a 15 UMAS (48 mil pesos), se incluye la complementariedad de pensiones es decir; muchos trabajadores recibían dos pensiones y ahora de dos se integran en una sola.

Aumentan de 90 a 180 días el plazo para la devolución de cuotas, reducción de 60 a 30 días el pago de aguinaldo a pensionados.

El director General del ISSTEZAC tendrá facultades para el pago de horas extras e incremento salarial.

También se estipula la creación de un Comité que revise al menos trimestralmente el cumplimiento de las obligaciones del ISSSTEZAC y que se garantice la voz de las y los trabajadores en la toma de decisiones de manera activa para evitar se caiga en una crisis similar como la que puso en quiebra técnica a la institución.

También las y los diputados aprobaron disminuir en 70 por ciento las prerrogativas de gasto ordinario a partidos políticos para que ese recurso se destine a fortalecer la liquidez del fondo de pensiones, que se estima en 70 millones de pesos al año, con esta medida.

También se aprobó gravar el aguinaldo que se pagará a los trabajadores (es decir; cobrar un impuesto anual) con el fin de garantizar su pago y que no ocurran los viacrucis de los últimos años.

También se aprobó incrementar el monto de aportaciones de las y los trabajadores al fondo de pensiones y de la parte patronal, así como incrementar el universo de aportantes.

Sinembargo; lo que no quedó claro para la base trabajadora fueron los mecanismos que permitan asegurar las aportaciones al fondo de pensiones por parte de Gobierno del Estado y otras instancias.

La reforma derivó luego de foros de parlamento abierto con la clase trabajadora, especialistas y el análisis de al menos dos iniciativas que estaban en la llamada congeladora legislativa.

La diputada Martha Elena Rodríguez Camarillo planteó que, si el Fondo de Pensiones resultara insuficiente para cubrir las pensiones, las Entidades Públicas serán garantes para cubrir el pago correspondiente de sus servidores públicos, trabajadores, pensionistas o pensionados, cuando las prestaciones definidas sean exigibles por el trabajador o por sus beneficiarios, al cumplir con los requisitos señalados en la Ley para su otorgamiento.

La diputada Roxana del Refugio Muñoz González reservó el artículo décimo tercero transitorio del dictamen, para eliminar del texto donde se especifica que el director general del ISSSTEZAC podrá, entre otras atribuciones, limitar el pago de algunas prestaciones, eliminar del texto las horas extra y el otorgamiento de incrementos salariales.

el diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba reservó el artículo 34 del dictamen, para establecer que, cuando un trabajador derechohabiente que cause baja definitiva, sin ser sujeto a pensiones, tendrá derecho a la devolución de cuotas, y estás deberán ser devueltas en un plazo que no deberá exceder de 18 meses posteriores a la fecha de solicitud.

La diputada petista Ana Luisa del Muro del Muro García planteó que el otorgamiento de las prestaciones y el cumplimiento de las obligaciones del ISSSTEZAC, estará sujeta a su capacidad financiera, y en caso de que el instituto se coloque en estado de déficit financiero que no le permita el cumplimiento de sus obligaciones, se emitirá un dictamen basado en estudios técnicos y actuariales para comprobarlo, en el cual también se habrán de incluir las propuestas para la realización de las modificaciones necesarias para recuperar su estabilidad financiera y, cuando el ISSSTEZAC se encuentre en ese supuesto, y los recursos de su reserva técnica no sean suficientes para cumplir con las obligaciones a su cargo, éstas se cubrirán con los recursos del Fondo de Saneamiento y Estabilidad Financiera.