«Pasaremos a la historia por pacificación de Zacatecas»: gobernador

  • Ante el pueblo de Zacatecas, el mandatario estatal presentó el informe de resultados de los primeros seis meses de la Agenda de la Paz 2024
  • En 34 meses de Gobierno, de manera progresiva, se redujo en 70 por ciento el índice de homicidios dolosos, al pasar de 1 mil 741 en 2021 a 1 mil 058 en 2023
  • Con el respaldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y la implementación del Plan Zacatecas II, se logró reducir la incidencia delictiva de alto impacto
  • Se congregaron todos los sectores sociales, como son campesinos, empresarios, adultos mayores, padres de familia, estudiantes, maestros, amas de casa, alcaldes, alcaldesas, corporaciones de seguridad y poderes Judicial y Legislativo

Zacatecas,(07-08- 2024).- De frente a la sociedad, el Gobernador David Monreal Ávila presentó el informe de resultados de los primeros seis meses de la Agenda de la Paz 2024, estrategia que, a tres años de esta administración, ha incidido positivamente para consolidar el proceso de pacificación y devolver la tranquilidad, la seguridad y el bienestar a las familias del estado.

Reunido en el Palacio de Convenciones con los diversos sectores de la sociedad, el mandatario dio cuenta de que, a su arribo al Gobierno, recibió un estado con los más altos índices de violencia, al registrar, en septiembre de 2021, 1 mil 741 homicidios, por lo que su prioridad fue contener y disminuir estas estadísticas, que colocaron al estado en el estado más inseguro del país.

Con el respaldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y la implementación del Plan Zacatecas II, con una visión de coordinación y suma de esfuerzos, se logró reducir la incidencia delictiva de alto impacto; y, a partir de ahí, durante los 34 meses de Gobierno, de manera ininterrumpida, se redujo en 70 por ciento el índice de homicidios dolosos, al pasar de 1 mil 741 en 2021 a 1 mil 058 en 2023.

La Agenda por la Paz se implementó en enero pasado para que, como parte de las políticas públicas y todas las acciones del Gobierno, en conjunto con los distintos sectores de la sociedad, corporaciones de seguridad y las Fiscalías estatal y de la República, 2024 sea el año de la consolidación de la paz en el estado, y, afirmó, “no tengan duda que este Gobierno pasará a la historia por lograr la pacificación de Zacatecas”.

El Gobernador David Monreal agradeció a todos los sectores sociales, como son campesinos, empresarios, adultos mayores, padres de familia, estudiantes, maestros y amas de casa, por atender el llamado a esta convocatoria y ser parte de esta celebración y de las buenas noticias, porque esta estrategia no es un decreto o una campaña mediática, sino una herramienta para orientar todos los esfuerzos hacia la noble misión de recuperar la tranquilidad en Zacatecas.

Acompañado por su esposa, Sara Hernández de Monreal, Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), recalcó que la tarea no ha sido sencilla, ya que se recibió un estado sumido en un terrible deterioro económico, que se tradujo en una grave descomposición social, con un estado sin recursos, en la peor quiebra financiera de su historia y en un punto máximo de inseguridad.

A casi tres años de Gobierno, añadió, con unidad y con amor por esta tierra, “estamos logrando salir adelante… Saneamos nuestras finanzas aplicando una política de austeridad republicana y un sentido humanista. Pusimos al Gobierno al servicio del pueblo, principalmente para los que menos tienen, y nos comprometimos a gobernar con honestidad, sin lujos y, sobre todo, sin endeudamiento”.

Tener finanzas sanas, agregó, ha permitido atender los temas más apremiantes de la gente, como son impulsar las vocaciones productivas, rescatar el campo para convertirlo en una solución, rehabilitar las carreteras, mejorar la movilidad en la zona urbana, así como aumentar los bienes y servicios para la población más vulnerable, pero lo que se identificó como el tema de temas fue pacificar a Zacatecas.

Aunque falta mucho trabajo por hacer, el Gobernador David Monreal reconoció que “estamos en el camino correcto y éste pasará a la historia como el Gobierno que, en conjunto con toda la sociedad, logró pacificar a Zacatecas”, y, finalmente, se llegará a la etapa en que nuestro pueblo recobre la esperanza de vivir en paz.

En el inicio del Gobierno, se estableció un plan con tres objetivos prioritarios: contener el aumento de violencia, comenzar a disminuirla y consolidar la pacificación, algo que ya se está logrando, gracias a los esfuerzos de la sociedad en su conjunto y a la coordinación de los integrantes de la Mesa Estatal para la Construcción de Paz, como son el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública, fiscalías General de la República y de Justicia del Estado.

Pilares para la pacificación del estado

Para avanzar en la construcción de paz, desde hace más de seis meses se ha trabajado en el pilar Sociedad en Paz, que contempla 30 acciones y 89 actividades, mismas que registran un avance de 71 por ciento. Los otros son Sociedad Sostenible, Sociedad Informada y con Valores, así como Sociedad con Desarrollo.

Como parte de ello, se inició la acción de Blindaje por la Paz, que contempla la construcción del nuevo Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5i), que tiene 75 por ciento de avance en su construcción y será terminado durante el segundo semestre de este año.

Para mejorar la operación de los cuerpos de seguridad, se construye una nueva Unidad Regional de Seguridad en Saldaña, en Pinos. También, se construirán 12 Destacamentos Regionales de Seguridad (Deres), y ya están constituidos los de Tepetongo, General Pánfilo Natera, Jerez y Pinos.

Se creó el Grupo Operativo Rural de Zacatecas (GORUZ), integrado por 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes se encargan del proceso de pacificación en áreas agrestes y zonas serranas.

Como parte del programa Colonias en Paz, se realizaron 3 mil 500 recorridos en colonias prioritarias de los municipios urbanos; se crearon más de 500 redes vecinales de comunicación telefónica. Se han visitado 4 mil 200 negocios mediante el programa Comercios en Paz. Se ha acudido a 2 mil 490 instituciones educativas con el esquema Escuelas en Paz y se efectuaron labores preventivas y de proximidad ciudadana en 1 mil 600 centros educativos.

Asimismo, se renovaron 100 unidades de taxi, que fueron modernizadas y equipadas con cámaras de videovigilancia mediante Transporte Seguro. Durante el segundo semestre, se instalarán botones de pánico en unidades de transporte que estarán monitoreadas por el nuevo C5i.

De la misma manera, mediante 22 Jornadas por la Paz, personal de seguridad realizó acciones de proximidad y presencia en áreas prioritarias y centros de educación básica, con la participación de más de 13 mil 400 personas.

En este pilar, se coordinaron esfuerzos para llevar a cabo unas Elecciones en Paz, de modo tal que, el pasado 2 de junio, cerca de 700 mil zacatecanas y zacatecanos participaron en esta fiesta democrática para renovar cargos públicos a niveles nacional y estatal, entre ellos el de la Presidencia de la República, y, en un hecho inédito, Zacatecas instaló el total de sus casillas y no se reportaron incidentes.

Esta acción, añadió, permitió elegir a quien será la primera Presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, a quien le refrendó el compromiso del pueblo de Zacatecas para seguir adelante en la pacificación del estado y del país.

Al desglosar las cifras sobre homicidios dolosos en Zacatecas, el Gobernador David Monreal describió que se arrastró una situación de profunda crisis que nos alejó como sociedad, pulverizó la confianza ciudadana en las autoridades, que estaba aniquilando la esperanza de un futuro justo y próspero, alejó las inversiones y sacó a Zacatecas de la senda del desarrollo.

Pero, gracias a una política de austeridad y gasto responsable, de recibir un estado con una capacidad de gasto de 30 mil millones de pesos, se propuso dejar finanzas sanas al cierre del sexenio y, al momento, a menos de tres años de Gobierno, ya se cuenta con presupuesto de 40 mil millones de pesos.

También, recordó que, en 15 años, de 2006 a 2021, el número de homicidios creció en más de 21 veces, debido a que el estado se fue degradando, “por la impunidad, por la indolencia, por cerrar los ojos”, y Zacatecas pasó de ser uno de los estados más seguros a uno de los más inseguros del país.

Desde el primer día de Gobierno, el mandatario se comprometió con el pueblo de Zacatecas de que, al final del sexenio, en 2027, lograría que Zacatecas estuviera por debajo de la media nacional, algo que, en menos de tres años, ya se logró. “Por eso, diariamente trabajamos para avanzar en el proceso de pacificación, y los resultados son alentadores, nos llaman a la esperanza para que todas y todos trabajemos a favor de la paz”, adujo.

Hoy, dijo el Gobernador David Monreal, Zacatecas es uno de los estados de la República y de la región con el mayor avance en materia de pacificación y, después de registrar 1 mil 741 homicidios en 2021, de seguir con esta tendencia a la baja se proyecta que haya menos de 600 delitos de este tipo al cierre de 2024 y, con ello, se logre la pacificación del estado.

Estos resultados, dijo, han permitido sacar a Zacatecas de los estados más inseguros.

Al precisar que Zacatecas se encuentra ya en el lugar 21 de los estados más seguros del país, el Gobernador David Monreal exhortó a las corporaciones policiacas a no bajar la guardia y a mantener la estrategia porque está dando resultados positivos, y a la sociedad, a trabajar unidos y en plena comunión para también cambiar la percepción como ya sucede en la realidad.

“No fue una pesadilla, fue una realidad lo que se vivió en el tema de seguridad, pero hoy es otra nuestra realidad. Por eso, llamo a todas y todos a una comunión social, mi responsabilidad es finita, pero no voy a fallar a Zacatecas. La responsabilidad de una sociedad en paz es de todas y de todos, y el Gobierno, no tengan duda, hará lo que le corresponde”, expresó.

Desde el Palacio de Convenciones, en compañía del Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza; del General Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública, y de todos los integrantes de su Gabinete, el Gobernador David Monreal expuso que la consolidación de la paz en Zacatecas requiere del fomento de valores y principios comunitarios, que impulsen la solidaridad y el apoyo mutuo, recuperar la esencia humana y renovar el orgullo de pertenecer a esta hermosa tierra.

Por ello, finalizó, “empeño mi palabra, frente a ustedes, de no ceder un solo paso para superar este desafío y, asimismo, convoco a todos los sectores sociales de Zacatecas a sumarse, a no doblegarse ni rendirse, hasta que nuestra gente viva en paz y en armonía”.

En este encuentro también estuvieron Alejandro Vargas González, comandante de la Decimoprimera Zona Militar; Juan Manríquez Moreno, coordinador de la Guardia Nacional; Adilene Rosales Romero, delegada de Programas para el Desarrollo; representantes de las fiscalías de la República y del Estado.

Así también, asistieron Osvaldo Cerrillo Garza, secretario técnico de la Mesa de Construcción de Paz; Lorena Cortez Vázquez, coordinadora de Proyectos Especiales en la Unidad de Gobernanza Efectiva y Democracia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD); organizaciones sociales, migrantes, alcaldes y alcaldesas del estado, corporaciones de seguridad municipales, estatales y federales, autoridades legislativas y judiciales.