Aprueban inédita Reforma Judicial en Congreso de la Unión, dictamen pasa al Senado
Por Ágora Digital/// Redacción
Ciudad de México,(04-09-2024).-Luego de más de 12 horas de discusión , en la sala de Armas del Deportivo Magdalena Mixhuca, Morena, PT y Partido Verde, aliados en la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen de reforma al Poder Judicial en lo particular con 357 votos a favor y 130 en contra de la oposición, y los votos bajo protesta de los legisladores panistas.
La reforma prevé cambios a la operación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El número de
ministros se reduce de 11 a nueve; se extinguen la primera y segunda salas; el número de votos de ministros para que sean obligatorias sus sentencias pasa de ocho a seis.
El salario de los ministros no podrá ser mayor al del presidente de la República; se reduce de 15 a 12
años la duración de los ministros en su encargo; la pensión de retiro de ministros quedará sin efecto y si
los que están en funciones quieren participar en la elección deberán renunciar.
El dictamen dispone que, para todos los cargos de elección dentro del Poder Judicial de la Federación,
estará prohibido el financiamiento público o privado de las campañas y la contratación de espacios en radio y televisión, pero sí tendrán derecho a tiempos oficiales en medios electrónicos; los partidos no podrán intervenir en el proceso.
La reforma también incluye la desaparición del Consejo de la Judicatura, que de acuerdo al bloque morenista, no sancionó a jueces corruptos ni mejoró las prácticas dentro de este poder para hacerlo más eficiente y tampoco pudo evitar que juicios que debieran durar un máximo de seis meses se prolongaran hasta 10 años o más a tal grado que los involucrados murieran en el proceso sin una resolución.
Así se creará el órgano de Administración Judicial y Tribunal de Disciplina.
En general, el bloque opositor tachó la propuesta de Reforma al Poder Judicial como una peligrosa regresión con tintes dictatoriales producto de una venganza del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este argumento fue negado por el coordinador del Grupo Parlamentario morenista Ricardo Monreal quien aseguró que la Reforma Judicial es de vanguardia y será un ejemplo para el mundo que también en países como Italia, Estados Unidos, España e Israel analizan reformas para limitar los excesos de Poder de los órganos judiciales.
También se avalaron tres modificaciones para gratificar a magistrados y jueces y quitar un candado que les impedía ejercer su profesión antes de dos años después de concluir su cargo.
Ninguna de las modificaciones que habían anunciado en días pasados, como resultado del análisis que realizó el grupo especial para revisar el dictamen, encabezado por la diputada Olga Sánchez Cordero, quien no se presentó a la sesión por problemas de salud.
Se prevé la elección en 2025 de nuevos ministros, magistrados y jueces, en un proceso que
fue descrito como el paso de “una élite ilustrada a una generación de abogados comunes con percepción
de la realidad social”.
En total participaron 90 legisladores y legisladoras que durante 6 rondas que duraron más de 600 minutos hablaron en pro de la reforma (morenistas, petistas y verdecologistas), mientras que panistas priístas y emecistas hablaron contra la aprobación que finalmente se consumó
La aprobación fue enviada, como minuta, al Senado de la República que la discutirá hoy.