Anuncia panista Yunes Márquez voto 86 que garantiza aprobación de Reforma Judicial
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
Ciudad de México,(10-09-2024).- El senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez, quien había pedido licencia por problemas de salud y a quien sus compañeros llamaron traidor a la patria anunció hace unos momentos que votará a favor de la Reforma Judicial propuesta por El Presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena y sus partidos aliados que le daría los 86 votos requeridos para la mayoría calificada.
«Ni cobarde ni traidor, he sido objeto de un linchamiento público pocas veces visto, queriendo hacerme responsable del destino de México, daré mi voto a favor del dictamen, por un nuevo modelo de impartición de justicia», dijo el panista Yunes Márquez al asegurar que a ésa determinación llegó en libertad y tras analizar a profundidad el dictamen.
Tras el anuncio del panista , el bloque de senadores y senadoras morenistas, petistas y verde ecologistas gritaron al unísono ¡la reforma va, la reforma va!
Y el panista lamentó las amenazas que Marko Cortés y los panistas encabezaron en su contra para presionarlo en el sentido de su voto
«No puedo aceptar que se me quiera imponer el sentido de mi voto en cualquier caso a base de amenazas, de agresiones han querido obligarme a que vote en contra vivimos en un sistema representativo la mayoría legislativa representa a la mayoría no doblarme ante la necedad», dijo.
«Ni México se va a destruir ni la reforma cambiará un sistema de justicia el riesgo de una dictadura solo existe en quienes piensan una dictadura somos demócratas de varios colores pero todos demócratas», señaló.
En contraste, Clemente Castañeda, Coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC), aseguró que la sesión del senado debería suspenderse, pues aseguró que su compañero, el senador Daniel Barreda estaba detenido en Campeche de manera ilegal junto a su padre.
«Son horas oscuras para la República estamos normalizando una situación que se sale de toda proporción nuestro compañero Daniel Barreda está incomunicado y retenido junto con su padre en Campeche y me parece que esta este es un problema contra el poder local y también coludido con el poder Federal, estamos en esta sesión bajo protesta y votaremos en contra del dictamen de la reforma», señaló el emecista.
Antes, el Presidente de la Cámara de Senadores Gerardo Fernández Noroña aseguró en un primer momento que había hablado tanto con el Fiscal de Justicia de Estado de Guerrero y el titular de la Fiscalía General de la República quienes les habrían asegurado que el senador Daniel Barreda y su padre están en libertad y no detenidos.
Después, tras protestas del bloque opositor en la sede alterna del senado Noroña reiteró «No está nadie privado de su libertad, el senador Barreda goza de absoluta libertad, lo ha acreditado esta presidencia», insistió.
Y Noroña advirtió que el bloque panista no podrá detener el desarrollo de la sesión que reformará al Poder Judicial.
Pero la senadora Lily Téllez, acusó sin pruebas que el senador emecista Daniel Barreda fue secuestrado y exigió que el Presidente de la mesa directiva del senado suspendiera la sesión hasta que Barreda apareciera.
En tanto, panistas emecistas y priístas, aseguraron que la reforma abre el camino para destruir al Poder Judicial y el autoritarismo.
«México necesita una reforma judicial profunda eso nadie puede negarlo, pero la solución no puede ser desmantelar al Poder Judicial quitándole su independencia y profesionalismo no producto de un diagnóstico serio sino una imposición del poder respaldada por la mayoría esta reforma es tóxica», dijo el senador priísta Nestor Camarillo Medina.
Luis Donaldo Colosio Riojas, senador de MC adelantó que votará en contra de la reforma,» no seremos cómplices de la depredación institucional del desmantelamiento del Poder Judicial, ni de las vendetas políticas y doctrina autoritaria para obsequiar trofeos».
El hijo de Luis Donaldo Colosio Murrieta, víctima de un magnicidio a manos del sistema priísta, aseguró que el sistema de justicia debe estar de lado de las víctimas.
«Miles hemos sido víctimas y exigido verdad y justicia, que se deje de prostituir la justicia; mi familia y yo conocemos el dolor y la injusticia que significa que el sistema te de la espalda acompañamos a cientos de miles de víctimas, a las madres buscadoras, de los más de cien mil familias desaparecidas, de las 200 mil familias muertas violencia, de las mujeres víctimas de violencia sexual y feminicida».
El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) Alberto Anaya destacó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no engañó al pueblo de México y acusó que la derecha pretende desestabilizar la economía con mentiras sobre la reforma en busca de una devaluación que anticipó «no ocurrirá».
El debate continúa enmedio de una álgida sesión.