Reporta Sefin situación crítica en al menos 32 municipios; deben mil 322 mdp
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
Zacatecas,(18-09-2024).- «Lamentablemente nos encontramos con focos rojos en finanzas en al menos 32 de los 58 municipios, esta situación nos preocupa mucho, estamos hablando de un adeudo total de mil 322 millones de pesos» precisó Ricardo Olivares Secretario de Finanzas del Gobierno Estatal durante una reunión de la mesa Estatal de Construcción de Paz a la que asistieron 17 alcaldes y alcaldesas que tomaron posesión el 15 de septiembre
De acuerdo al Secretario de Finanzas de ese monto total 849 millones de pesos corresponden a adeudos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Y 406 millones de pesos son producto de Créditos Fiscales por el no pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
«Es un tema muy complicado, muchos de los presidentes y presidentas municipales que recién tomaron posesión encontraron sus cuentas bancarias intervenidas o embargadas, incluso las que tienen que ver con pago de nóminas», dijo.
Y les exhortó a encontrar una solución acudiendo principalmente al SAT para tratar de renegociar la deuda de manera que les permita pagarla a plazos que pueden ser de hasta 72 mensualidades con un pago inicial del 20 por ciento del total del adeudo a fin de que lo que esta segunda quincena de septiembre y hasta el 31 de diciembre se les puedan transferir la parte del presupuesto que les corresponde.
El Secretario de Finanzas mencionó sólo dos de los casos de deuda más críticos, el primero, referente al municipio de Trancoso que para pagar lo que debe se quedaría sin recursos ni siquiera para nómina en los siguientes 5 años, y en el caso de Sombrerete por el equivalente a dos años y medio de su presupuesto total.
«Imagínense que Trancoso tendría que quedarse sin un solo peso en 5 años para poder liquidar tan sólo al IMSS y los créditos fiscales», dijo.
Y refirió que el nivel de deuda en los municipios de Pinos, Atolinga Trancoso Valparaíso Villa García Pánfilo Natera Luis Moya Benito Juárez Chalchihuites y Sombrerete es tal, que incluso tienen problemas para pagar la nómina.
También precisó que en el caso del IMSS se busca para que los municipios puedan pagar sus adeudos bienes inmuebles, además de que Gobierno del Estado gestiona la posibilidad de que se les condonen el pago de intereses de las deudas como ocurre con el ISSSTE.
«Y tenemos 12 municipios a los que mes con mes se les están reteniendo sus participaciones federales a través de la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado, de forma similar a lo que sucede con los laudos laborales», precisó.
El Secretario de Finanzas detalló que los adeudos de los 32 municipios en foco rojo podría sumárseles adeudos con proveedores, » es información que solicitamos pero que no recibimos», admitió.
Y en materia de laudos laborales, Olivares señaló que los municipios acumulan deudas por 59 millones de pesos por lo que exhortó a los nuevos alcaldes y alcaldesas a que se asesoren correctamente con sus equipos jurídicos y revisen la ley correctamente para evitar hacer despidos injustificados que generen gastos millonarios innecesarios.
El Secretario de Finanzas refirió el caso del municipio de Noria de Ángeles que en la administración 2021-2024 no se dio de alta ante el IMSS, por lo que no saben la condición de su deuda, «esta situación es como si el municipio no existiera administrativamente, como si fuera un fantasma», precisó a este reportero en entrevista al finalizar la reunión con los alcaldes y alcaldesas que recién tomaron posesión.
En una buena noticia dentro del caos financiero explicado por Olivares detalló que 18 municipios han cumplido sus diferentes obligaciones fiscales al menos en lo que les reportaron al mes de Agosto.
Y precisó que los municipios de Atolinga, Guadalupe, Momax, Villa de Cos, Genaro Codina, Enrique Estrada y Santa María de la Paz tienen diversos adeudos pero que son manejables y no afectarían gravemente sus finanzas, situación que los coloca en semáforo amarillo
El Secretario de Finanzas pidió a los municipios incrementar sus ingresos vía el pago de predial y derecho de agua, ya que esto les podría significar un ingreso adicional en participaciones federales y precisó también que si pagan a tiempo el ISR de manera regular, el 75 por ciento de ese recurso se les regresa para que puedan reutilizarlo en beneficio de la población en un fondo de saneamiento.
También exhortó a los 58 presidentes y presidentas municipales que recién tomaron posesión ara que preferentemente utilicen los recursos del programe de Fortalecimiento Municipal (Fortamun) para equipar a sus policías municipales ya sea con equipo o en incrementos salariales y no lo usen en pago de deuda o para otros programas.