Intervienen 1,930 kilómetros de red carretera estatal en tres años con inversión de 2,250 mdp

Pavimentación de la carretera rural La Quemada, en el entronque a Rancho Grande y Estación Gutiérrez, en los límites de Fresnillo y Cañitas de Felipe Pescador, entregada en junio de 2023 foto:Cortesía

Zacatecas,(09-10-2024).- Al arribo del gobernador David Monreal en septiembre de 2021 al Gobierno del estado la red carretera estatal-federal y de caminos rurales de 13 mil kilómetros en los 58 municipios se encontró en deterioro mayúsculo y abandono.

Fue así que desde el día uno hasta la fecha el Gobierno estatal se fijó la tarea de rehabilitar, reconstruir y conservar en buen estado al menos el 80 por ciento de los 4 mil kilómetros de carreteras estatales y caminos rurales.

«A la mitad de este sexenio llevamos un avance de rehabilitación de carreteras rehabilitadas reconstruidas o conservadas de 1,930 kilómetros con una inversión superior a los 2,250 millones de pesos», señaló José Luis de la Peña titular en la Secretaría de Obras Públicas en entrevista posterior a su comparecencia ante diputadas y diputados del Congreso local.

«Bajo esa misión vamos por el camino correcto y con miras a cubrir su totalidad de intervención en los 4 mil kilómetros de red carretera estatal», estimó.

El funcionario detalló cuáles son los tramos carreteros que por su nivel de deterioro e intensidad de uso son considerados focos rojos.

«Tenemos varios puntos a intervenir considerados foco rojo por su nivel de deterioro como el de Morelos-Saltillo; en el tramo Fresnillo-Juan Aldama y en el sur del estado y la de Zacatecas- San Luis Potosí y Zacatecas-Durango», informó.

Y explicó que en los próximos días se estarán interviniendo para su mejora la carretera Jalpa-Nochistlán y Jalpa- Tlaltenango, así como la de Santiaguillo en el municipio de Fresnillo hacia La Estación en Calera.

También confió que en los siguientes tres años la presidenta Claudia Sheinbaum ayude al estado a mejorar la conectividad en carreteras federales así como su calidad y terminar aquellas que están inconclusas.

¿Cómo deciden qué tramos carreteros intervenir?

-Tiene mucho que ver las condiciones en las que se encuentre el tramo carretero, el nivel de demanda (si es alto, medio o bajo) y también el interés que tengan los municipios de hacer convenios de inversión peso a peso, hemos avanzado poco a poco para avanza-, contestó.

¿Para avanzar se requiere que los municipios tengan firmado con el estado el programa de Rescate Carretero?

-No necesariamente, desde luego atendemos aún y cuando no haya un convenio con los municipios pero obviamente si hay interés y recursos de los municipios podemos avanzar más para duplicar metas-dijo.

José Luis de la Peña titular en la Secretaría de Obras Públicas en comparecencia en el Congreso local este día

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