«México te abraza» por una repatriación humanista
Por Gerardo Romo///Ágora Digital
Ciudad de México,(21-012024).- «El Gobierno de México cuenta con la capacidad operativa para atender a nuestras hermanas y hermanos que sean retornados, estamos listos para recibirlos, la repatriación es una oportunidad de regresar a casa, reencontrarse con la familia y de desarrollarse en México, donde hay un Gobierno comprometido con el bienestar de la gente», garantizó la Secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez Velázquez al presentar la estrategia nacional México te Abraza en respuesta a la política antiinmigrante anunciada ayer por el Presidente de Estados Unidos Donald Trump.
La titular de la Secretaría de Gobernación señaló que el objetivo del programa es recibir a los mexicanos y mexicanas repatriadas con humanismo de una forma interinstitucional y de coordinación así como garantizar la reintegración a sus comunidades de origen
Esta estrategia incluye la operación Recepción Digna que consiste en asistencia y protección consular que garantice los derechos humanos de nuestros connacionales, instalación de 11 centros de atención en los 6 estados fronterizos, (Chihuahua, Baja California Norte, Sonora Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León). así como la reintegración mediante ofertas de empleo e incorporación a los programas sociales como el del programa Tarjetas del Bienestar Paisano en la que se otorgarán 2 mil pesos.
En los 11 puntos de repatriación habrá 189 autobuses disponibles para trasladas a nuestros connacionales a sus entidades de origen.
Los centros de atención contarán con servicios de atención a la salud, servicios para la reintegración, alimentación, estancia y alojamiento donde les atenderán 18 dependencias del Gobierno de México.
También el programa incluirá la afiliación inmediata al Instituto Mexicano del Seguro Social de las paisanas y paisanos repatriados y sus familias.
La Secretarías de Marina y Ejército Mexicano serán los encargados de la seguridad y proporcionar la alimentación de nuestros paisanos y paisanas en retorno dentro de los centros de atención.
El Registro Nacional de Población realizará un trabajo intenso para expedir documentos de identidad a las y los paisanos como actas de nacimiento y la CURP.
En los centros de atención los gobiernos estatales proporcionarán seguridad perimetral, protección civil, agua potable, limpia y que permitan la funcionalidad de estos lugares de recepción.
En los Centros de repatriación se instalará internet y cabinas telefónicas que permitan la comunicación de nuestros hermanos y hermanas repatriadas con sus familias.
«Los gobiernos de los estados ayudan a que se reintegren nuestros connacionales para que puedan tener un empleo y en la expedición de documentos oficiales», señaló la titular de Segob