Elige Senado a alfil de Ricardo Monreal para dirigir mesa directiva
Por Gerardo Romo /// Ágora Digital.
Ciudad de México.- El senado de la República eligió por 110 votos a favor a la morenista Mónica Fernández Balboa, impulsada por Ricardo Monreal, ex gobernador de Zacatecas y coordinador de la fracción parlamentaria del partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el senado hay 128 legisladores, de ellos, acudieron a la sesión 113, por lo que la elección a favor de Fernández fue casi unánime a manos de todos los partidos representados en la Cámara Alta.
Mónica Fernández, paisana del Presidente de la República (ambos oriundos de Tabasco) se comprometió a actuar con apertura y sensibilidad para reconstruir juntos, dijo, la confianza de la ciudadanía en las instituciones.
La elección de la nueva mesa directiva del senado se dio después de que el 19 de Agosto, el grupo parlamentario de Morena y su partido socio Encuentro Social nombraron en votación directa y secreta a la misma Mónica Fernández, ante el descrédito de Martí Batres, ex presidente de la Cámara Alta.
Batres acusó entonces al senador Ricardo Monreal de haber ensuciado el proceso electivo de la fracción morenista en el senado.
Incluso, Martí, “el mártir” Batres, como ya le llaman algunos de sus compañeros, acusó a Monreal de hacerle daño a Morena con sus prácticas caciquiles.
El 29 de Agosto, la Comisión de Honor y Justicia de Morena ordenó a la fracción parlamentaria del partido en el senado repusiera el procedimiento por considerar que fue indebida la participación de los senadores del partido Encuentro Social.
La reposición del procedimiento ya no fue necesario, pues. 48 horas después el pleno del senado respaldo a Mónica Fernández.
“Nuestro cariño y respeto unánime de toda la bancada de Morena para Martí Batres”, expresó desde su escaño el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, quien sostuvo que la conducción de Batres fue extraordinaria.
El senador Batres no escuchó la felicitación “políticamente correcta” de Monreal, pues en cuanto se instaló la Mesa Directiva, emitió su voto en la urna transparente y se fue del recinto.