“No nos conviene que cierre Peñasquito”: Amlo
Por Gerardo Romo Ágora Digital
- Asegura López Obrador que hoy su gobierno es libre frente a las mineras y se privilegia el interés de los mexicanos, situación que no sucedía en el pasado
- Reprocha el Presidente que dirigentes buscan sacar dinero y moches en conflicto con Peñasquito y asegura cuidará que no haya corrupción en ése caso.
Ciudad de México.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que al País no le conviene que cierre la mina Peñasquito de Mazapil en Zacatecas por ser la empresa en su tipo que mejores salarios paga a sus trabajadores.
“Es una inversión importante, no nos conviene que se cierre esa mina, tiene una inversión muy grande”, dijo el Presidente en su conferencia de prensa mañanera de Palacio Nacional este 30 de Septiembre.
También adelantó que no se le cancelará la concesión a mina Peñasquito, como lo ha exigido en reiteradas ocasiones el senador de Morena José Narro.
“Nosotros ya no estamos dando concesiones pero si encontramos una otorgada legalmente y si además se trata de una mina que está dando trabajo, Peñasquito es de las minas donde mejor se le paga al trabajador minero acabo de estar por allá y tengo el informe que es donde se le paga más al trabajador, eso no sucede en otras minas; seguiremos insistiendo que haya la negociación”, dijo el Presidente.
Obrador señaló que desafortunadamente el conflicto en Peñasquito la mina ha abierto y cerrado sus puertas al menos en dos ocasiones en los últimos tres meses.
“A todos, ( ejidatarios, trabajadores, transportistas y la empresa) les estamos pidiendo que ayuden y se llegue a un acuerdo”, insistió.
Ejidatarios, transportistas y el senador de Morena José Narro y Felipe Pinedo del Frente Popular de Lucha de Zacatecas han pedido a la mina 450 millones de dólares para remediar daños al medio ambiente y han pedido que se cancele la concesión a Peñasquito, a lo que el Presidente reiteró su negativa esta mañana.
“Hay dirigentes que quieren sacar dinero de estos conflictos, aparentemente están defendiendo el medioambiente y a los trabajadores pero luego negocian a espaldas de campesinos y trabajadores por moches, eso no debe de permitirse”, advirtió López Obrador.
Sin embargo, exigió que también es necesario que en apego a la justicia se atiendan las demandas de ejidatarios y transportistas y se mantengan abiertas las fuentes de trabajo