Visitan 780 mil turistas Zacatecas en el último año.
Por Gerardo Romo /// Ágora Digital
- Por recortes presupuestales Zacatecas dejó de recibir 20 millones de pesos de la Federación en 2019
- Eduardo Yarto confió que la 63 Legislatura emita la ley que permita mantener la marca «Zacatecas Deslumbrante» para los próximos 25 años, pues aseguró que está muy bien posicionada a nivel nacional e internacional. «Eso evitaría que los nuevos gobiernos que lleguen empiecen de cero», señaló el funcionario.
- Diputados locales exigen mayor conectividad aérea de Zacatecas y diversificación de la oferta turística en los 58 municipios
Zacatecas.- De Septiembre de 2018 a Agosto de 2019 Zacatecas ha recibido 781 mil turistas con una derrama económica de mil 834 millones de pesos, informó Eduardo Yarto Aponte, Secretario de Turismo.
En la actual administración, dijo Yarto se han creado 47 nuevos productos turísticos en la capital zacatecana y los seis pueblos mágicos, los cuales tuvieron más de 800 mil usuarios y dejaron una derrama económica de 80 millones de pesos.
En materia de turismo religioso Yarto informó que para 2020 buscarán construir una sala museo en el santuario del Santo Niño de Atocha en Plateros, modernizar la Casa del Peregrino e instalar retablos de gran formato a lo largo de la calzada, al tiempo que se buscará hacer un gran proyecto para posicionar el santuario a la Virgen en Villa García.
«El reto es diversificar la oferta a más municipios y fortalecer los santuarios religiosos de Plateros y Villa García que es donde nos tenemos que enfocar, pues si no hay milagro no hay capilla «, comentó.
También explicó que este martes el gobierno estatal presentará la campaña nacional para Pueblos Mágicos de Zacatecas y señaló que para este rubro la entidad dejó de recibir 20 millones de pesos en este año por recortes presupuestales.
Eduardo Yarto indicó que 3 mil 500 personas fueron preparadas en distintos talleres y temas; del 2016 al 2019 han entregado 189 distintivos como M, H, Punto Limpio, S y Código de Conducta.
«La mayor queja de los turistas en Zacatecas es hacia los prestadores de servicio, por eso tenemos que capacitarlos», señaló.
Durante el periodo vacacional de verano de este año aumentó en 10 por ciento el servicio de los restaurantes del centro histórico, mientras que durante Festival Zacatecas del Folclor Internacional «Gustavo Vaquera Contreras», fue de 20 por ciento.
Del primero de enero al 15 de septiembre del presente año incrementó 60.68 por ciento la llegada de pasajeros de Ciudad de México al aeropuerto internacional de Zacatecas, con la llegada de un nuevo vuelo de la aerolínea Viva Aerobus.
Informó que El Palacio de Convenciones recibió 54 eventos con una afluencia de 75 mil 865 personas, cuenta además con tres certificaciones internacionales y 10 nuevas certificaciones CASE (Certified Association Sales Executive) de PCMA (Professional Convention Management Association).
En promoción y relaciones públicas, Eduardo Yarto informó que han generado más de 60 millones de impactos en diversos medios impresos, digitales y tradicionales, con la difusión de los productos y experiencias turísticas que ofrece la entidad con un costo de un millón 800 mil pesos.
Además explicó que ampliarán la promoción de Zacatecas en agencias minoristas, operadores mayoristas, arte y arquitectura, adultos mayores, romance, sindicatos y mercado corporativo.
Eduardo Yarto enlistó los premios otorgados a Zacatecas como destino turístico, entre ellos: Mejor Ciudad Colonial de México en 2018 y 2019, Mejor Iglesia 2019 a la Catedral Basílica, el premio Raramuri por la carrera 10 k Oxxo Cross urbano Zacatecas,el Price Travel Trophy por la mejor campaña publicitarita y el nombramiento a Zacatecas como Capital Americana de la Cultura para el 2021.