Recibe Jaime Bonilla deuda de 30 mil mddp en BC
Por Ágora Digital///Redacción
- Gobernador promete encarcelar a su antecesor Kiko Vega .
- Asegura que hará mucho con poco y saneará finanzas estatales.
- Anuncia el inicio de la 4T en Baja California.
Mexicali, BC., En medio de la polémica por la ampliación de 2 a 5 años en su mandato, Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California informó que recibió una deuda de su antecesor Kiko Vega por 30 mil millones de pesos en deudas con bancos, proveedores, contratistas y en gastos de seguridad.
«Vivimos en estado de shock en finanzas, después de 30 años de mentiras y promesas falsas del Partido Acción Nacional (…) hasta aquí llegaron los panistas», advirtió el gobernador tras presentar su gabinete.
“Los panistas en 30 años nunca tuvieron una transición, nadie le daba cuentas a la ciudadanía, todo era negocio, el poder corrompe y el poder absoluto corrompe completamente», señaló el primer gobernador emanado de un partido de izquierda en el estado.
También prometió que metera a la cárcel al ex gobernador Kiko Vega a quien calificó como «descarado».
El gobernador refirió que el hartazgo de los bajacalifornianos le permitió ahora tener dominio absoluto de Morena en la entidad con mayoría calificada en el congreso local y triunfo en todas las diputaciones federales del año pasado así como en el senado.
El domino, además le permitió a Bonilla que el congreso a modo le ampliara su mandato de 2 a 5 años con el aval incluso de la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, quien lo arropó en su toma de protesta de este 1 de noviembre.
Prometió cubrir la deuda estatal con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), por mil 700 millones de pesos.
“En un mes vamos a demostrar si este gobierno sirve y que puede hacer mucho con poco».
Bonilla es un empresario dueño de una cadena local de radio y televisión, por lo que los pocos diputados de oposición han señalado que será importante vigilar que dese el gobierno no se auto otorgue contratos de publicidad jugosos.
Bonilla Valdez consideró que por el enfado de los bajacalifornianos en las elecciones federales de 2018 y las locales de 2019, Morena ganó todas las posiciones: Presidencia, en el Congreso de la Unión, el gobierno estatal, los cinco ayuntamientos y la mayoría en la Legislatura local.
Por primera vez en la historia de Baja California, un partido distinto al Revolucionario Institucional o a Acción Nacional gobierna esta entidad fronteriza de 3 millones 500 mil habitantes. Ahora toca a Morena administrar el estado por conducto del empresario tijuanense Jaime Bonilla, dueño de una cadena de radio y televisión.
Bonilla Valdez aseguró que a los dos años de su gobierno se someterá a la revocación de mandato si la Suprema Corte de Justicia de la Nación determina que cumpla cinco años y se amplíe hasta 2024.
Y prometió sanear las finanzas del organismo de seguridad social (Issstecali) que, dijo, saqueó su antecesor, el panista Francisco Vega de Lamadrid, «el sistema de pensiones y jubilaciones no tiene fondos financieros», dijo.
El Gabinete
En el teatro del Centro Cultural Tijuana, el gobernador dio a conocer su gabinete, entre los que destacan Amador Rodríguez Lozano como secretario general de Gobierno; Cynthia García, secretaria de Integración y Bienestar Social.
Rodolfo Castro será Secretario de coordinación del Gabinete, Catalino Zavala Márquez como Secretario de Educación, Mario Escobedo Carigán fue nombrado Secretario de Economía Sustentable y Turismo.
Adalberto González Higuera será secretario de Hacienda, Guillermo Ruiz Hernández será el Fiscal General, Sergio Moctezuma Martínez López será Secretario del Trabajo y Alonso Pérez Rico será titular en la Secretaría de Salud.
El gobernador, pidió a sus colaboradores trabajar sin perder tiempo y advirtió que no habrá corrupción y de existir actos de este tipo serán castigados.