«Vamos contra caciquismo en la UAZ»: Moctezuma
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
- A más de mi profesores no se les podrá garantizar el empleo, señala
- Y acusa al diputado federal y ex rector Alfredo Femat de querer perpetuar el modelo caciquil al interior de la institución con rectores a modo, situación que asegura, ya no puede ni debe continuar.
- Ofrecen impulsar un modelo de equidad de género en los cargos de la universidad y dentro de cada unidad académica.
Zacatecas.- Miguel Moctezuma habla claro al rector Antonio Guzmán y su alfil para sucederlo en el cargo, Rubén Ibarra, actual Secretario Académico: «Van a tener que debatir, no tendrán el camino fácil, la UAZ requiere un cambio de rumbo», asevera.
El doctor de la unidad académica de Estudios para el Desarrollo no duda en denominar al diputado Alfredo Femat como el cacique mayor de la universidad y quien ha mantenido a un mismo grupo en el poder en el que se han incrementado, además de una deuda de mil 400 mdp, casos de corrupción como el de la «Estafa Maestra», proliferación de al menos 400 «aviadores» es decir profesores que cobran pero no trabajan y el dominio de directores en las unidades académicas que ven éstas como espacios de poder.
«La élite que dirige la UAZ perdió la brújula que se decidió en los Resolutivos del Proceso General de Reforma de 1999, nos condujeron irresponsablemente a un modelo que se alejó de la normatividad», señaló.
Moctezuma señaló que esta modalidad llevó a la contratación de más de mil profesores bajo la modalidad de tiempo determinado y hora clase que propició la precariedad laboral y el alejamiento a los postulados elementales del Contrato Colectivo de Trabajo.
«No se les podrá garantizar el empleo y mucho menos prestaciones a estos profesores para los que la élite de la UAZ ha representado más un obstáculo y no una solución», explicó.http://moctezuma-contra-el-caciquismo-en-la-uaz
Además, acusó de un uso fraudulento por parte de rectoría del Fondo de Ahorro para el Retiro que se destinó para la contratación de personal precario.
«Fuimos despojados del Fondo de Ahorro para el Retiro violando todas las leyes del patrimonio laboral generando un sistema de cuentas vacías y semi vacías y en algunos casos de cuentas inexistentes, nada justifica el atraco», señaló a través de un posicionamiento de cuartilla y media.
El llamado Movimiento de Regeneración Académica y Honestidad Universitaria señaló que seguirán por ahora en busca de mecanismos para mejorar las condiciones de la institución con base en la preservación de la autonomía que se ha perdido.
«No dejaremos que el caciquismo siga imponiendo su voluntad», advirtió.