«El mayor premio es que te digan mamá»,dice monja de la Villa
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
- La Comisión Estatal de Derechos Humanos entregó el premio Tenamaxtle 2019 a las Misionera del Sagrado Corazón de Jesús que tienen la Villa Infantil donde atienden niños y niñas en situación de maltrato.
- El terreno donde se construyó la Villa Infantil fue donado por el empresario fresnillense José Luis Piña Leos.
- Las monjas comenzaron esta misión en Fresnillo en el templo de «Nuestra Señora del Refugio» donde se dieron cuenta de la vulnerabilidad en la que vivían niños y niñas, por lo que decidieron comenzar la Villa años después.
Un grupo de monjas misioneras rescatan desde 2008 niños y niñas en condiciones de abandono, maltrato y violencia en la Villa Infantil Sagrado Corazón de Jesús en el municipio de Fresnillo.
«El mejor regalo es cuando después de tiempo los niños y niñas que llegaron maltratados, en condiciones de pobreza o abandono total por sus madres, padres o familiares te dice mamá», explica María Paulina Alfonso, monja que llegó a esta villa infantil en 2011.https://www.facebook.com/agoradigital.com.mx/videos/461902781134860/?epa=SEARCH_BOX
Blanca Estela es una niña que llegó a este lugar hace 10 años, su madre murió y la tía que se hizo cargo la maltrataba, la Villa Sagrado Corazón de Jesús la rescató del infierno que padecía.
Hoy, ésa niña ya es una estudiante universitaria próxima a titularse como licenciada en psicología.
Ahora Blanca da terapia a los niños y niñas que siguen viviendo en la Villa, a sus hermanos y hermanas que como ella están siendo rescatados.
-Si pudieras pintar un cuadro que reflejara tu vida cuál sería la imagen?-, le pregunto a Blanca.
«A Jesucristo abrazándome», dice sonriendo.
En la Villa Infantil las monjas Misioneras de la Misericordia del Sagrado Corazón de Jesús han rescato a más de 350 niños y niñas.
En la Villa atienden a diario a 60 niños y niñas que viven en este lugar a la entrada de Fresnillo donde les dan de deayunar, comer, cenar, cobijo y atención psicológica.
«La idea de nosotras es que los niños y niñas que están con nosotros se vayan poco a poco reintegrando a la sociedad, por eso conforme se van reestableciendo hacen su vida afuera de aquí, van a la escuela, tienen amigos y regresan acá a dormir» explica Vitalia Montisci Melio, directora de la Villa infantil.
«Algunos de nuestros hijos e hijas han sido adoptados», explica.
También el grupo de 9 monjas de esta casa ya tiene 4 nietos, de sus hijos e hijas que han crecido y lograron formar una familia.
Así este grupo de misionera seguirá caminando para reconstruir la dignidad de la infancia que sufre, con la idea de tejer con ellos y ellas la esperanza.https://soundcloud.com/gerardo-romo-483611963/radiografia-de-la-tragedia