Paran labores en telesecundaria, los ahogan carencias
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
Un total de 37 mil alumnos de este sistema se quedaron sin clases por la protesta de los maestros en solidaridad con sus compañeros jubilados
En el sistema de Telesecundaria, el internet es pagado gracias a padres y madres de familia, no lo cubre el gobierno como debiera ser, tampoco hay maestros suficientes y a los alumnos los aquejan cada vez más problemas sociales que los docentes no pueden resolver, están rebasados.
Por Gerardo Romo///Ágora Digital
Zacatecas.- Cerca de 890 escuelas del sistema de telesecundarias iniciaron paro de labores en protesta por el adeudo que el ISSSTEZAC tiene con los jubilados, a quienes no se les ha pagado 20 días de aguinaldo.
En Telesecundaria hay 219 profesores jubilados a quienes el ISSSTEZAC no ha pagado 4 millones de pesos.
El paro de labores será sólo por el día de hoy, aunque los docentes continuarán con protestas.
José Manuel Jaime Delgadillo, Secretario General del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas (SITTEZ) consideró que la lucha social es una manera de educar a los alumnos y pidió la comprensión a las madres y padres de familia.
«A los padres y madres de familia y alumnos que pudieron sentirse afectados por este paro les pedimos una disculpa y su comprensión, el maestro tiene que luchar por sus derechos y que una vez que concluya su vida activa reciba una pensión, tenemos que luchar porque se respeten los derechos que nos da la Constitución», señaló en entrevista el dirigente sindical.
También confió que de llegar un nuevo director al ISSSTEZAC en lugar de Francisco Martínez, se atreva a adelgazar la nómina millonaria del instituto y encabece mesas de negociación con los jubilados y trabajadores que le garanticen viabilidad.
…Y están rebasados
Para el sistema de telesecundaria una herramienta fundamental es el internet, cuya conexión en las escuelas es pagada gracias a las cuotas que pagan los padres y madres de familia y no por el Estado, explicó José Manuel Jaime Delgadillo.
«Con nosotros la necesidad es grande, requerimos de internet en las escuelas, los padres de familia se organizan y lo pagan, requerimos computadoras y personal», señaló.
También comentó que requieren de más personal de apoyo como maestros, prefectos y psicólogos, pues cada vez la problemática social entre la comunidad escolar es mayor, sobre todo porque las y los jóvenes cada vez más crecen en entornos de familias separadas que afecta la convivencia dentro y fuera de la escuela.
«Requerimos de personal adicional que nos ayude a controlar la convivencia escolar para que sea pacífica», dijo.
Explicó que en muchos casos, los planteles escolares son atendidos sólo por uno o dos maestros.
«Hemos ido reaccionando, migramos de cercos a bardas perimetrales a bardas perimetrarles para proteger a nuestros alumnos de la violencia, pero estamos rebasados», señala.