Y se arregló… ¡que no se pudo!, sigue el jiapazazo
- El populismo empresarial de Coparmex propuso que los alcaldes y cabildos de la capital, Guadalupe, Morelos y Vetagrande se rebajen el 50 por ciento de su salario para subsanar el déficit de 72 mdp que tendría la JIAPAZ si deja de cobrar el alza a las tarifas actuales que a miles de usuarios le ha representado incrementos de hasta el 500 por ciento.
- En las 7 horas de discusión Jiapaz entregó a los usuarios 50 millones de litros de agua consumiendo 235 mil pesos en electricidad que permite el funcionamiento de los pozos
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
Zacatecas.- Los 9 integrantes del Consejo Directivo de JIAPAZ sesionaron durante 7 horas de manera extraordinaria con la finalidad de revertir el alza a las tarifas de agua potable que comenzó a aplicarse en Enero de este 2020, pero no llegaron a acuerdos por lo que continuará la tarifa actual.https://www.facebook.com/gerardo.romo.52/videos/2656851591017423/UzpfSTMxNzE2MjE0NTU3ODEwNzo0ODYzOTA2NTg2NTUyNTQ/
El alcalde de Guadalupe Julio César Chávez insistió en más de 15 ocasiones durante 7 horas que se eliminara el incremento a las tarifas de agua potable aprobadas el pasado 22 de Noviembre y se regresara a las de 2019.
El alcalde Ulises Mejía de la capital pidió al Consejo que en un rango de hasta 10 mil litros mensuales por familia se mantenga la tarifa de 140 pesos en beneficio de 85 mil usuarios y que las empresas y colonos de zonas residenciales persista el alza actual con la finalidad de que cada quien pague lo justo.
Ambas propuestas fueron descalificadas mutuamente por los alcaldes morenistas como inviables, llegando a monopolizar la discusión entre ellos por lapsos de hasta 45 minutos.
«Eso parece más una pelea de machos para ver quien puede más, pero no solucionan nada», comentaron un par de mujeres que se encontraban afuera de la sala de discusión.
«Si lo que quieres es que no se cobre nada pues que se quede en cero, que la población no pague, pero no tendrán el servicio», dijo Ulises Mejía a su homólogo de Guadalupe.
-Mientes Ulises, mientes, no ridiculices mi propuesta que es seria y fundamentada, vayamos al Congreso local a buscar 72 millones de pesos que necesita la JIAPAZ pues este año Zacatecas tiene mil millones de pesos adicionales de presupuesto más que en 2019-, le respondió el homónimo del campeón mundial de boxeo y amigo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
Benjamín de León propuso que se mantuviera el ¡jiapazazo! (el alza de las tarifas aprobado y vigente desde Enero de este año), pues de lo contrario, advirtió el organismo caería en un déficit de 319 millones de pesos que haría imposible la llegada de agua potable dos veces a la semana y a veces menos a los 110 mil usuarios del sistema en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Morelos.https://www.facebook.com/gerardo.romo.52/videos/2656722244363691/
Sólo ofreció incrementar de 5 mil a 7 mil litros de agua por mes a los usuarios de la tarifa doméstico I y II.
Actualmente, centenares de familias en redes sociales y en colonias de Zacatecas, Guadalupe y Morelos han protstado porque sus recibos de agua poytable han incrementado hasta un 500 por ciento o más.
«Vamos a poner módulos para revisar cada caso de incrementos excesivos en particular», prometió Benjamín de León.
En el transcurso de la discusión, Alejandro Enríquez Suárez del Real lanzó una propuesta que aseguró haber con censado con la dirigencia de la Cámara de Comercio.https://www.facebook.com/gerardo.romo.52/videos/2656709467698302/UzpfSTMxNzE2MjE0NTU3ODEwNzo0ODYzNDk0MzE5OTI3MTA/
«Que los alcaldes y cabildos de Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Morelos se reduzcan el 50 por ciento de su salario y lo aporten a Jiapaz», dijo firme, sacando el pecho y levantando la mirada, cual torero en haciendo el paseillo.
-No es sarcasmo – acotó el empresario al ratificar su propuesta con la que dijo se podría dar viabilidad a largo plazo a la Jiapaz.
Del Real está en el Consejo consultivo de Coparmex representando a los 110 mil usuarios del sistema de agua potable.
En representación del gobernador Alejandro Tello quien públicamente ha manifestado su acuerdo con las nuevas tarifas de Jiapaz, estuvo presente Luis Fernando Maldonado, secretario de Medio Ambiente del Gobierno Estatal , quien dijo estar a favor de la propuesta de Benjamín de León de mantener al alza de las tarifas y se implementen acciones para evitar el desperdicio y fomentar la cultura del cuidado del agua.
«Nosotros no estamos a favor de afectar a nadie, no se trata sólo del cobro sino de garantizar un buen servicio que permita a la JIAPAZ ser viable y funcional, dejémonos de demagogias, estamos aquí para buscar soluciones», dijo el funcionario estatal en mensaje con destinatarios a los alcaldes de Guadalupe y Zacatecas que a ésa altura de la discusión, después de 6 horas seguían protagonizando descalificaciones y arrebatándose la palabra mutuamente.
Incluso, el alcalde de Morelos, Eduardo Duque, le pidió a sus compañeros alcaldes que se fueran a pelear a otro lado y dejaran que avanzara la reunión.
«Uno como alcalde los problemas los deja en la presidencia y los problemas de casa se dejan en casa», les dijo Duque quien además entregó un legajo con más de 500 firmas de ciudadanos inconformes con el alza a las tarifas.
También hicieron lo mismo al menos unos 60 ciudadanos de la colonia Colinas 1 de Zacatecas.
El alcalde Ulises Mejía presidente del Consejo directivo de JIAPAZ , con el argumento de evitar un mayoriteo que dejara el tarifazo actual de manera definitiva propuso un receso de la sesión hasta el 2 de Marzo para que cada propuesta ése día pueda ser discutida con mayores argumentos
La propuesta del aplazamiento fue aprobada por 7 de los 9 miembros, Julio César Chávez, alcalde de Guadalupe y Luis Fernando Moreno, Secretario del Medio Ambiente votaron en contra.
Antes de que se levantara la sesión Benjamín de León informó a los asistentes que durante las 7 horas de discusión la JIAPAZ entregó a los usuarios 50 millones de litros de agua consumiendo 235 mil pesos en electricidad que permite el funcionamiento de los pozos.
«Si no dejamos las tarifas como están la población no tendrá agua», sentenció.
Y ya una vez que todos los asistentes se retiraron y los alcaldes de Guadalupe y Zacatecas se dieron la mano tras su pelea de «machos». el equipo de trabajo de JIAPAZ festejó el triunfo a carcajada abierta.
«Les ganamos, yo pensé que iba a haber protestas pero no paso nada», decía una mujer del equipo de JIAPAZ a sus compañeros mientras el resto reía a coro