Ofrece CMIC apuntalar desarrollo económico de Zacatecas

Por Ágora Digital/// Redacción

Zacatecas.- Roberto Pascual Ramírez nuevo Presidente Estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ofreció ser factor de unidad para que los distintas cámaras empresariales y el gobierno estatal se unan en el diseño de estrategias que detonen la economía estatal.

«Queremos en la CMIC construir alianzas con los diferentes sectores productivos, cámaras empresariales, universidades y ser partícipes del desarrollo económico y social de nuestro estado», señaló Ramírez.

Y es que el gobernador Alejandro Tello reconoció ante los constructores de Zacatecas que el presupuesto para este rubro en 2020 está en cero pesos debido al estancamiento de la economía nacional y los recortes sistemáticos de la Federación.

«Queremos ser un factor determinante para detonar la economía», insistió el nuevo Presidente de la CMIC.

Pascual Ramírez quien estará al frente de la CMIC por los próximos tres años pidió al mandatario estatal mayor transparencia en la asignación de la obra pública.

Además pidió que el punto de vista y las observaciones de los constructores de la CMIC sea tomado en cuenta pare el proceso de aprobación del reglamento de la Ley de Obra pública.

A esta petición el gobernador prometió que el reglamento para la ley de obra pública será aprobado con las observaciones de los constructores para que sea un reglamento acorde a las necesidades del sector.

Y ante la solicitud de mayor transparencia por parte de la CMIC el gobernador adelantó que pronto iniciará un proceso amplio de licitaciones de obra a través del Instituto Zacatecano de Construcción de Escuelas y la Secretaría de Agua y Medio Ambiente que serán acorde a la ley sin favorecer a nadie y garantizando que las obras queden en manos de constructores locales.

«En mi gobierno no hay constructoras favoritas ni del gobernador, hemos procurado que con respeto a la ley independientemente de que hay licitaciones nacionales más del 90 por ciento de la obra pública realizada en mi gestión ha quedado en manos de constructores locales y en la medida de los posible hemos generado que quienes no han tenido obra puedan quedar con alguna y que el beneficio sea para todos», dijo el gobernador.

Sin embargo, el mandatario aceptó que en algunos casos, aunque son la excepción se han tenido que rescindir contratos de constructoras locales afiliadasa la CMIC por incumplimientos.

Tello Cristerna confió que con recursos extraordinarios se esperan lograr mil millones de pesos para obra en 2020 además de los 430 millones del Fondo Minero de 2019 que se pudieron rescatar

«Debe ser el 2020 un buen año, van a venir cosas buenas con el favor de Dios», aseguró el gobernador.

Por su parte, el Presidente estatal de la CMIC pidió también al gobernador que en la reasignación de concesiones carreteras de Zacatecas que se coordina con la Federación se busque la manera de que en el control de éstas haya beneficio y participación de las constructoras locales.

Estrecharán lazos CMIC y Gobierno estatal