Exigen feministas castigo a policías municipales capitalinos que detuvieron ilegalmente a 2 mujeres
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
- También demandan a la CDHEZ actúe e investigue actuaciones violatorias de derechos humanos contra mujeres por parte de autoridades estatales y municipales y no se guíe por criterios machistas que favorecen al estado patriarcal.
Zacatecas.- El Movimiento feminista de Zacatecas que recoge el sentir de más de 17 colectivas del Estado exigen al gobierno municipal de la capital encabezado por Ulises Mejía, repare el daño a las 2 mujeres que fueron detenidas ilegalmente la madrugada del lunes a las 02:30 de la madrugada cuando caminaban en la Plaza Bicentenario por policías municipales y se detenga a los agentes que perpetraron el arresto.
«Exigimos que sean detenidos y sancionados los agentes de la policía municipal que detuvieron ilegalmente a nuestras compañeras», señaló Mara Muñoz Galván integrante del Movimiento Feminista.
Además, las colectivas enumeraron violaciones a los derechos fundamentales de las jóvenes detenidas, entre ellas que además de detenerlas ilegalmente, se les mantuvo incomunicadas y fueron intimidadas por los agentes que las arrestaron, pues estos al subirlas a las patrullas comenzaron a cantarles «El violador eres tú, el violador eres tú», en un claro acto de intimidación y abuso de autoridad.
Además, un agente de la policía municipal las dejó libres porque consideró que no había elementos para arrestarlas, y al despedirse les dijo «Dios las bendiga»; a lo que las jóvenes respondieron «Dios no existe» y fue entonces, momentos después que los policías municipales procedieron a la detención.
El Movimiento feminista señaló que con el actual ya suman 7 mujeres del movimiento que han sido violentadas en sus derechos humanos elementales por parte de autoridades estatales o municipales.
También exigieron que la Comisión Estatal de Derechos Humanos, investigue y se pronuncie con recomendaciones a las autoridades que violaron los derechos de las mujeres en este y en el caso de las jóvenes que fueron exhibidas haciendo uso de videos exclusivos propiedad del C-5 para atentar contra la imagen e integridad de las mujeres exhibidas en ésa ocasión.
El Movimiento Feminista pidió que la Comisión Estatal de Derechos Humanos actúe y demuestre que no se guía por criterios machistas que defienden a quienes violan la ley y atentan contra las mujeres.
«Hacemos responsable al gobernador del Estado, y al presidente Municipal de Zacatecas de cualquier hecho que pueda atentar contra la dignidad, integridad y vida de cualquier integrante del movimiento feminista», alertaron.
La jóvenes detenidas fueron 2 de las miles de mujeres que participaron el domingo 8 de Marzo en la Marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en Zacatecas. https://www.agoradigital.com.mx/cimbra-a-zacatecas-revolucion-feminista/