Empieza entrega de recursos emergentes por la COVID-19

Por Ágora Digital/// Redacción

  • Entregarán apoyos a población más vulnerable del 1 de Abril al 15 de Junio en los 58 municipios.
  • Sin apoyo de la Federación, el aporte y alcance de los apoyos extraordinarios a los más pobres será muy limitado, advierten.
  • Los apoyos del Programa Ingreso Familiar Emergente Adultos mayores de 60 a 67 años, personas con enfermedades crónico degenerativas, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y madres jefas de familia
  • No nos va alcanzar, pero buscamos apoyar a los que más se pueda, asegura Luévano

Zacatecas.- La Secretaría de Desarrollo Social iniciará este viernes con la entrega a los primeros 2 mil beneficiarios del programa de Ingreso Familiar Emergente que consiste en 600 pesos para los zacatecanos en condición de mayor pobreza para atajar los efectos negativos de la COVID-19.

Estos primeros apoyos se entregarán en los municipios de Fresnillo, Jerez Zacatecas, Guadalupe, Nieves y Pinos.

«Llegaremos a todos los municipios a las personas con mayor vulnerabilidad, tenemos una bolsa de recursos de 14 millones de pesos», explicó Roberto Luévano, Secretario de Desarrollo Social.

De este programa se entregarán un total de 34 mil apoyos del 1 de Abril al 15 de Junio.

Además se entregarán 3 mil 453 créditos, 8 mil 36 apoyos al auto empleo social y 33 mil 353 despensas.

De acuerdo a los criterios de elegibilidad los apoyos se entregarán de manera preferente a adultos mayores de 60 a 67 años, personas con enfermedades crónico degenerativas, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y madres jefas de familia.

El funcionario detalló que se realiza un cruce de padrones de beneficiarios con las secretarías del Campo, Economía y Desarrollo Social para evitar duplicar entregas a un mismo beneficiario y así los recursos lleguen a más personas.

«Sabemos que el recurso es limitado, si la Federación responde de manera favorable a la solicitud de 2 mil millones de pesos extraordinarios que el gobernador pidió al Presidente, podremos llegar a más personas y familias que lo necesitan», dijo Luévano.

Aseguró que la estrategia de entrega de recursos se coordinó con cada una de las presidentas y presidentes municipales.