Exige TEPJF a Morena fundamente candidatura de Miguel Barbosa
Por Gerardo Romo /// Ágora Digital.
Ciudad de México.- En una decisión dividida por 4 votos a favor y tres en contra, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación favoreció la candidatura de Miguel Barbosa al gobierno de Morena y dio un plazo de 48 horas para que explique su decisión.
El acto por el cual se designó a Luis Miguel Barbosa Huerta como candidato a la Gubernatura, carecía de fundamentación y motivación, pues el partido no explicó por qué causas designó a dicha persona como candidato”, señala la resolución de Alfredo Fuentes Barrera presidente del TEPJF, que fue respaldada por Mónica Aralí Soto, José Luis Vargas y Felipe de la Mata.
Los 4 magistrados son identificados como el clan del Presidente Andrés Manuel López Obrador quien ha favorecido la candidatura de Miguel Barbosa Huerta al gobierno de Puebla.
Por mayoría, las magistradas y magistrados resolvieron que, a fin de no afectar los derechos de los partidos políticos que abanderan a Miguel Barbosa (Morena, PVEM y PT), el registro de su candidatura ante el Instituto Nacional Electoral (INE) queda condicionado a la emisión de un nuevo dictamen.
Mientras tanto, Miguel Barbosa candidato de Morena al Gobierno de Puebla podrá seguir haciendo proselitismo.
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón consideró que debido a deficiencias en el procedimiento, Morena debe reponer el procedimiento de elección de su candidato a gobernador en Puebla.
“La opacidad en el procedimiento, la falta de calidad, rigurosidad y de certeza me llevan a concluir que al margen de respetar los métodos de selección que los mismos partidos imponen, lo procedente es ordenar que se reponga el procedimiento de selección de la candidatura, mediante la aplicación de una nueva encuesta y la emisión de una nueva decisión del partido”, dijo el magistrado Reyes Rodríguez en la sesión del pleno del TEPJF ayer viernes.
La postura de Reyes fue apoyada por la ex presidenta del tribunal, la magistrada Janine Otálora Malasis y el magistrado Indalfer Infante González.
La magistrada Janine Otálora consideró fundados los argumentos del precandidato y senador con licencia de Morena Alejandro Armenta.
“Los planteamientos que formula Alejandro Armenta en su demanda referentes a ausencia de reglas mínimas, que no hubo información sobre lineamientos que se seguirían como por ejemplo por qué solo mil 440 encuestados y sostiene una falta de transparencia a todo lo largo del proceso los agravios deben ser declarados fundados”, consideró.
El magistrado Indalfer Infante señaló que si bien los estatutos de Morena no establecen metodología para las encuestas, la Comisión Nacional electoral no documentó reglas claras sobre la metodología de la encesta ni comprobó haberla detallado a los aspirantes al Gobierno estatal.
“Todo el proceso de selección está viciado y en consecuencia la resolución final del Comité Ejecutivo Nacional de Morena por no cumplir con el principio de certeza y legalidad”, consideró.