Vive familia en Tepetongo tragedia por COVID-19
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
Tepetongo.- 04,Mayo,2020.- En este pequeño municipio de 7 mil habitantes, de gente dedicada al campo, al comercio y expulsada por la migración, hay 7 personas contagiadas por la COVID-19, todas de una misma familia.
Ya son tres los fallecidos, hay tres más internados reportados graves, pero estables en el hospital COVID, instalado por la Secretaría de Salud del Estado en el municipio de Guadalupe, y sólo uno de ellos es reportado estable, con aislamiento en casa y de quien se espera, pronto, en los próximos días pueda ser dado de alta.
El 18 de Marzo, una pareja de migrantes llegaron de California a Tepetongo porque 2 de sus familiares estaban graves de salud, por padecimientos distintos al COVID-19. Y el 21 de Marzo, a quienes visitaron fallecieron, una por complicaciones de una operación en la cadera y otra más por un infarto, se realizó el servicio fúnebre a ambos y de ahí surgió el brote de la COVID-19 en el municipio.
«Una persona que vino de Estados Estados contagió sin saberlo a dos personas y de ahí la cadena de contagio se prolongó hasta los 7 integrantes de la misma familia que están positivos a COVID-19 y de los cuales desafortunadamente tres fallecieron, entre el sábado 2 de Mayo y hoy lunes 4 de Mayo», informó el alcalde Sinforiano Armenta quien además es médico general, egresado de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
El alcalde aseguró que por ahora no se ha extendido el brote a más personas, fuera del núcleo de los inicialmente afectados, aunque están pendientes de que se entreguen nuevos resultados de pruebas adicionales que les practicaron en el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS.
«Tenemos ubicada a la familia, estamos con ellos enmedio de su dolor, están aislados y nosotros mismos como autoridades les estamos monitoreando y llevando despensas y alimento para que no salgan de casa, la comunidad ha sido solidaria con ellos, entendiendo que esta situación ocurrió a ellos como le pudo ocurrir a cualquiera de nosotros», señaló
Tepetongo es también el municipio de Zacatecas con mayor nivel de contagio, en el Estado y quizá del País, uno por cada mil habitantes.
El primer caso positivo a SARS-CoV-2 que origina la COVID-19 en el municipio de Tepetongo se registró el 10 de Abril en un hombre de 68 años y quien tras padecer hipertensión arterial murió el pasado sábado 2 de Mayo.
Luego, al día siguiente, el domingo por la mañana falleció una mujer de 65 años quien también permanecía hospitalizada desde el 10 de Abril y su salud se complicó debido a que padecía hipertensión arterial y obesidad, de acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud.
Y hoy lunes por la mañana las autoridades sanitarias reportaron el tercer deceso de un hombre de 65 años, quien permanecía internado en el hospital COVID de Guadalupe desde el pasado 24 de Abril.
Las 7 personas que dieron positivo al COVID-19 son originarias de 2 de las 32 comunidades que tiene el municipio, con población entre cien y 250 cien habitantes, ambas fueron ya sanitizadas por personal de la presidencia municipal y de la jurisdicción sanitaria del Gobierno del Estado. También se completó el cerco sanitario y están en espera de resultados de al menos 3 pruebas más que serían realizadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Atención constante.
A través de perifoneo en la cabecera municipal y las 32 comunidades del municipio la alcaldía exhorta a la población a que se quede en casa, intensifique las medidas de sana distancia y lavado de manos constante, y si tiene que salir a realizar alguna actividad como compra de alimentos lo haga con cubrebocas y de ser posible guantes.
«Yo en mi camioneta siempre traigo de 200 a 300 cubrebocas y si veo a alguien que no lo trae se lo doy porque sé que mucha de nuestra gente no puede comprarse uno», explicó el alcalde.
También, el alcalde, en conjunto con personal de epidemiología de la Secretaría de Salud, desde el mes de Abril visitaron los 140 comercios del pueblo y comunidades, en su mayoría tiendas de abarrotes para pedirle a la gente que respetera la sana distancia y se les entregaron kits sanitizantes.
«Yo soy médico y la gente acude a mi para consulta, le puedo decir que hay miedo al contagio entre la población, en su mayoría todos han respondido al quédate en casa, yo mismo atendí en mi consulta a un paciente aquí que mandamos a Jerez como sospechoso y después resultó positivo a COVID-19, me aislé por precaución con mi esposa 14 días, no presentamos síntomas y sigo trabajando, debo estar al pendiente de la población» señaló.
Luego de atender como alcalde, Sinforiano Armenta, en su labor de médico acepta que ha atendido una buena cantidad de pacientes que llegan con catarro o dolor de garganta y mucha ansiedad por temor a poder ser portadores de la COVID-19.
«Luego de que las reviso les digo, si usted se queda en casa, no recibe visitas y sigue las recomendaciones de sana distancia, lavado constante de manos no tendrá probabilidad de un contagio», explica.
Y para cuidar a la población más vulnerable señala que con personal de la presidencia han entregado despensas y kits de sanitización de manera directa a los hogares, para evitar aglomeraciones.
…Y los migrantes siguen llegando
En los últimos 2 meses al municipio, la llegada de migrantes ha sido mínima, según el alcalde no han arribado más de 25 paisanos.
«En las comunidades la gente misma le pide a los migrantes que se resguarden, han llegado unos 18 paisanos a los que les tomamos dirección, se islaron 14 días y afortunadamente no presentaron síntomas, en la cabecera municipal llegaron tres y se procedió igual, han seguido la Cuarentena como la mayoría de la gente», explicó.
«La gente en Estados Unidos no tiene trabajo se le hace más fácil venirse para acá, porque claro la vida aquí es mucho menos costosa, entendemos ésa situación y estamos atentos porque muchos querrán pasar acá estos meses, aquí sobrevivir la crisis y después regresarse», dijo.
Nada menos, hoy, gente de una ranchería cercana a la cabecera municipal reportó la llegada de dos migrantes, que llegaron de California.
«Fuimos, hablamos con ellos, les pedimos que permanecieran aislados 2 semanas por lo menos y los estaremos monitoreando a manera de prevención para ver que no tengan problemas en su saludy ellos acataron la recomendación sin problema», dijo el alcalde.
En California se estima que a causa de la COVID-19 se han quedado sin empleo al menos 15 millones de personas.