Deberá localizar Guadalupe convocatoria de licitación sobre fraccionamientos durante pasada administración: IZAI
Zacatecas, 14 de abril.- En sesión de pleno el Comisionado Presidente Samuel Montoya Álvarez y la Comisionada Julieta Del Río Venegas instruyeron al Ayuntamiento de Guadalupe para que entregue la convocatoria emitida durante la anterior administración municipal para la construcción de pies de casa en dos fraccionamientos.
Lo anterior derivado de una solicitud de información recibida en el Ayuntamiento, donde un ciudadano solicitó la convocatoria, ubicación, asignación de pies de casa, nombre de los beneficiarios, y que se le especificara si el beneficiario es o fue trabajador del Ayuntamiento de Guadalupe.
Samuel Montoya Álvarez, ponente del recurso de revisión, explicó que la inconformidad surgió luego de que el Ayuntamiento respondiera, a través de la Dirección de Obras y Servicios Públicos, que no se tiene ningún registro de que los fraccionamientos se hayan realizado a través de una convocatoria pública.
“El municipio respondió que se trata de los fraccionamientos Novelistas y Octavio Paz, que se construyeron en el Ejido Villas de Guadalupe y que 90% de los pies de casa en el primer fraccionamiento fueron entregados a algunos servidores públicos del propio Ayuntamiento, mientras que en el segundo fraccionamiento la totalidad de los beneficiarios fueron trabajadores del gobierno municipal” detalló el Comisionado ponente.
Agregó que la inconformidad del ciudadano también se refirió a que no se le entregó una relación en la cual se estableciera quiénes fueron los beneficiarios de los pies de casa, sin embargo al iniciar el proceso del recurso de revisión, el municipio entregó este documento.
Al analizar la Ley Orgánica del Municipio y el marco normativo que lo rige, los Comisionados Samuel Montoya y Julieta Del Río coincidieron en que la inexistencia de la convocatoria solicitada debió ser avalada por el Comité de Transparencia del municipio, pues se trata de una de sus atribuciones conforme a la Ley.
“Como son una atribución y una facultad de los ayuntamientos, las convocatorias a licitaciones públicas son una de las obligaciones de transparencia establecidas en el artículo 39 de la Ley de Transparencia del Estado, y por lo tanto no sólo deben entregarse cuando un ciudadano las solicita, sino que deben estar al alcance de todos en la Plataforma Nacional de Transparencia” afirmó Montoya Álvarez.
Agregó que la Ley también estipula que si una autoridad no cuenta con la información derivada de una de sus atribuciones, como en este caso, el Comité de Transparencia debe emitir un acta que explique los motivos por los cuáles no se cuenta con ello.
La Comisionada Julieta Del Río respaldó la ponencia del Comisionado Presidente, argumentando que por Ley debió de existir un procedimiento público para su construcción por lo que deben de buscar la convocatoria, de no existir es irregular desde el inicio.
Derivado de lo anterior, el Pleno determinó modificar la respuesta del Ayuntamiento de Guadalupe a la solicitud de información y le fijó un plazo de cinco días para que remita al Instituto la información faltante, para posteriormente dar vista de ella al solicitante.