Advierte INAH daño a templos por lluvias

Zacatecas,(18-07-2024).-El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) atiende 11 templos ubicados en el estado de Zacatecas, con el objetivo de atender y prevenir daños, principalmente por lluvias atípicas.

“Las lluvias más críticas en Zacatecas ocurren de agosto a septiembre; después de los largos periodos de sequía, si la limpieza no es constante, el agua arrastra los elementos que se acumulan en las azoteas y torres, lo que ocasiona obstrucciones y puede generar daños e, incluso, derrumbes”, advirtió el INAH a través de un comunicado.

El Instituto afirma que, para la conservación del patrimonio arquitectónico, la limpieza regular y el desazolve de las gárgolas se debe de realizar constantemente.

De acuerdo con especialistas del Instituto, los daños por lluvias son los más comunes en los edificios de carácter patrimonial, cuyas azoteas constituyen puntos vulnerables.

En los últimos siete meses, el programa ha atendido 11 inmuebles históricos en los municipios de Sombrerete, Pinos, Jerez de García Salinas, Momax y Zacatecas.

La mayoría de los trabajos consistieron en limpieza en azoteas, sustitución de chaflanes, rehabilitación de las bajantes pluviales y la colocación de impermeabilizantes tradicionales.

Cabe apuntar que las cabeceras municipales de Pinos y Sombrerete son parte del itinerario cultural del Camino Real de Tierra Adentro; así como la ciudad de Zacatecas, la cual también está inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial, de la UNESCO.

En la ciudad de Zacatecas se atendieron la parroquia de Nuestro Padre Jesús, el Templo de San Juan de Dios y los muros del claustro del Exconvento de San Agustín.

En el municipio de Sombrerete, se dio atención a los templos de San Francisco de Asís, de Santo Domingo de Guzmán y de La Soledad; en el municipio de Pinos, los templos de San Matías, de San Francisco y de la Purísima Concepción, también conocido como Tlaxcalita”.

Además, se atendieron daños en la parroquia de La Inmaculada Concepción, del municipio de Jerez de García Salinas, y en la de Santo Tomás Apóstol, del municipio de Momax.

En los templos de San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán, en Sombrerete se sustituyeron aplanados de cal dañados por humedades, así como algunos interiores, y se impermeabilizó la cúpula mayor del segundo. En la parroquia de Santo Tomás Apóstol, en Momax, se restituyó la pintura a la cal decorativa en las zonas afectadas por humedad; en el Templo de San Matías de Pinos, la bóveda por el exterior y puntos específicos del interior.

Finalmente, en la parroquia de la Inmaculada Concepción, en Jerez, se sustituyeron algunos sillares afectados por humedad, producida por una grieta estructural, la cual también fue atendida.