Alertan por encarcelamiento de mujeres que abortan en Zacatecas.
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
- Exigen despenalización del aborto y que se practique legalmente en todas las clínicas de salud pública como en la CDMX.
- «Todas las mujeres de cualquier clase social abortan, pero las pobres son las que van a la cárcel o las que mueren», dice Mara Muñoz.
- Activistas acusan a iglesia católica de no respetar el Estado laico y adoctrinar a niños y niñas sin perspectiva de género.
Zacatecas.- Una mujer zacatecana está siendo enjuiciada por haber abortado, se le aplicó la prisión preventiva y ahora sus abogados esperan que pueda ser absuelta.
“Ahora hay un caso en curso de una mujer encarcelada por abortar y está por dictarse sentencia”, informó la abogada y activista Mara Muñoz Galván.
De acuerdo a la abogada, en el caso referido ha habido irregularidades, pues el Ministerio Público acusa a la inculpada de haberse tomado unas pastillas para abortar sin que científicamente se haya comprobado tal acto.
La activista alertó que la Fiscalía General del Estado está judicializando más casos para encarcelar a mujeres por abortar
“Ha habido casos de mujeres encarceladas por abortar, la fiscalía está judicializando a mujeres que han abortado en sus casas o que han abortado con misoprostol”, dijo.
Según el Código Penal en el Estado se impondrá una pena de cuatro meses a dos años de prisión a la mujer que voluntariamente procure el aborto o consienta que otro la haga abortar.
Para evitar que mujeres sean encarceladas injustamente por abortar, un grupo de mujeres marcharon por las calles de la capital para exigir la despenalización del aborte y que éste pueda ser practicado gratuitamente en todos los hospitales del sector público como ocurre en la Ciudad de México.
Entre las manifestantes, había muchas que son madres e incluso marcharon acompañadas de sus hijos en brazos o de sus pequeños tomadas de la mano.
Las inconformes culparon a la iglesia católica de impedir que los legisladores locales aprueben la despenalización del aborto.
¡¡¡¡Saquen sus rosario, de nuestros ovarios!!!, gritaban las mujeres a su paso por la Catedral o el templo de Santo Domingo, mientras alrededor de estos lugares de culto católico, hombres y mujeres realizaron una cadena humana mientras rezaban el rosario para pedir a Dios por el corazón de quienes abortan.
Las mujeres se manifestaron por el “Día Mundial por el aborto legal, seguro y gratuito”.
Las activistas señalaron que en el mundo mueren 450 mil mujeres que se realizan abortos clandestinos, además señalaron que en México 10 niñas y mujeres son asesinadas a diario, sin que se capture a los responsables y se realizan 4 actos de violencia sexual por minuto en nuestro País.
¡¡¡Iglesia, estado, asuntos separados!!!, insistieron al iniciar un mitin en la explanada del Congreso Local seguida por un minuto de silencio en memoria de las mujeres que han muerto a causa del aborto.