Celebran Congreso Internacional de educación e historia
Por Ágora Digital///Redacción
Zacatecas,(25-09-2022).-Los Cuerpos Académicos Consolidados: Imágenes y Discursos de la Modernidad (UAZ-CA-128); Educación en la Cultura, en la Historia y el Arte (UGTO-CA-110), y el Grupo de Investigación Consolidado “Políticas y Reformas Educativas” (HUM-308) de la Universidad de Granada España, celebraron este 22 y 23 de septiembre el Seminario Interdisciplinar Permanente e Itinerante (SIPI): Educación y contextos culturales, ahora en su edición 2022 internacional, bajo el título “La Educación y su historia: itinerarios en prospectiva”.
Al evento realizado en modalidad híbrida, a través de la plataforma Zoom y desde el Auditorio del Departamento de Educación de la Universidad de Guanajuato, participaron las y los docentes investigadores: Pablo Andrés Toro Blanco con la conferencia magistral “Al aire, en la sala o en el encierro: algunas reflexiones desde la historia de la educación sobre el vínculo entre espacio escolar y afectos”; Cirila Cervera Delgado y Pablo Andrés Toro Blanco con la mesa de diálogo “Historia de la Educación: sociedades y actividades”.
Asimismo, María de la Luz Rico Arvizu con la conferencia “Derechos Humanos de los pueblos originarios a la Educación”; Emilia Recéndez Guerrero con la presentación de su más reciente obra “Memorias de papel: prensa y sociedad zacatecana a dos siglos de distancia 1825-1831”; igualmente, Mireya Martí Reyes, Emilia Recéndez Guerrero y Antonio Luzón Trujillo, desarrollaron el panel “El SIPI a 10 años: recuento de su historia y devenir”.
Posteriormente, Luzón Trujillo participó con la conferencia magistral “El derecho de la infancia a una educación equitativa durante el cierre de las escuelas”; luego, la directora de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades (UAEH), Verónica del Carmen Murillo Gallegos presentó el libro “Palabras del discurso: Nueva España, hombre y humanismo S. XVI”; y finalmente, Sergio Jacinto Alejo López y Mireya Martí Reyes, de manera respectiva dictaron las conferencias “Problemas en los aprendizajes de estudiantes de bachillerato con motivo del confinamiento por el COVID-19” y “Transformaciones de las prácticas docentes: efectos y retos de la pandemia”.
Es importante destacar que este evento académico, que ya se está volviendo una tradición, reúne en cada emisión a un número importante de investigadores y estudiantes de talla nacional e internacional, con lo cual no sólo se da cuenta del trabajo arduo que realizan los cuerpos académicos, sino que también, se habla del interés de las nuevas generaciones por analizar y brindar respuestas y soluciones a las problemáticas actuales del entorno.