«El pueblo, harto de la dictadura del birrete»: Ricardo Monreal

Ciudad de México, (03-09-2024).- «El pueblo está harto de la dictadura del birrete», aseguró Ricardo Monreal coordinador de la bancada morenista en San Lázaro durante la discusión de la Reforma al Poder Judicial y que por tener mayoría calificada el partido en el Gobierno y sus aliados aprobarán si o si, aunque se enojen Estados Unidos, Canadá y la derecha mexicana.

El ex gobernador delineó 20 razones para la aprobación de la reforma entre las que destacó que los derechos de los trabajadores del Poder Judicial no serán afectados, que la elección de magistrados jueces y Ministros de la Suprema Corte les dará conciencia social y una independencia que jamás han tenido, y garantizó que los mejores perfiles serán electos y electas gracias a un proceso previo de selección antes de los comicios en los que se instalarán 100 mil urnas en todo el País a partir del 2025.

«Esta será la mejor forma de blindar la intervención del Crimen Organizado en el Poder Judicial esta y la de los delincuentes de cuello blanco», dijo.

Monreal negó que la Reforma sea producto del capricho o la revancha política y recordó que países como Estados Unidos, Israel ( antes de su actual guerra) Italia y España analizan reformas que limite los excesos del Poder Judicial.

«Seremos un ejemplo para el mundo con esta Reforma que no entienden ni aceptan las mentalidades neoliberales», aseguró el legislador zacatecano.

Por su parte, Margarita Zavala, a nombre del PAN acusó que la reforma judicial es producto de una venganza del Presidente Andrés Mnuel López Obrador que pone en riesgo a ese poder y a la nación, además de plantear un despido absurdo a sus trabajadores.

Ernesto Nuñez Aguilar del Partido Verde señaló que la pertinencia de la Reforma al Poder Judicial hará posible que juicios que debieran durar 6 meses se prolonguen 5, 10 años o más … «y la gente se muere esperando una resolución».

La panista Nadia Navarro Acevedo de Puebla insistió que la reforma busca desaparecer al Poder Judicial por se este el único contrapeso al Presidente López Obrador.

La Morenista Mariana Benítez de Oaxaca señaló que la reforma al Poder Judicial busca garantizar garantizar el derecho básico fundamental de acceso a la justicia de manera pronta, expedita y sin trabas.

«Cambió el modelo penal en 2008, cambió el sistema de justicia laboral y civil pero quien implementa estos cargos, el Poder Judicial permaneció intocado e intocable, es imperativo cambiar las cosas de raíz», dijo.

«Hay resistencias y dudas ocasionadas por la desinformación y el temor de perder privilegios», insistió

Y reprochó que el Consejo de la Judicatura Federal no ha garantizado la erradicación de la corrupción ni ha ha combatido la ineficiencia, el nepotismo, el rezago ni excesos abusos y corrupción de jueces y juezas.

«Hay estados donde el 70 por ciento de jueces magistrados y actuarios tienen familia trabajando en el poder judicial», señaló la morenista.

Patricia Flores Elizondo de Movimiento Ciudadano se pronunció por una reforma que sancione jueces y juezas corruptos, que fortalezcan el Poder Judicial y no que lo desmantele y que evite tener las cárceles con miles de personas inocentes, en tanto que la puerta giratoria de los ministerios públicos libera a los verdaderos delincuentes.