Exige CDHEZ a UAZ proteger alumnas acosadas sexualmente por maestros
Por Ágora Digital/// Redacción
En las últimas dos semanas alumnas han denunciado acoso y hostigamiento sexual de profesores en unidades académicas de odontología, derecho, medicina y en el campus UAZ siglo XXI
Zacatecas.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) hizo un llamado urgente al Rector Antonio Guzmán Fernández y demás autoridades de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para que protejan y garanticen la seguridad, dignidad e integridad personal, física, psicológica y sexual de las estudiantes y los estudiantes que han denunciado ser víctimas de hostigamiento sexual y acoso sexual por parte de docentes y compañeros.
Ante las denuncias públicas interpuestas por las estudiantes y los estudiantes de las diversas Unidades Académicas de los programas de Preparatoria, Licenciatura y Postgrados, el Organismo Defensor de los Derechos Humanos en el Estado, exhorta al Rector, a los Directores y Directoras de las Unidades Académicas, responsables de Programas Académicos garanticen los derechos humanos de las denunciantes y los denunciantes.
«Se debe garantizar que la Universidad sea un espacio donde se imparta educación en sus distintos niveles y modalidades; organice y fomente la investigación científica, humanística y tecnológica, así como la extensión y divulgación de la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura en un ambiente libre de cualquier tipo de violencia», señaló María de la Luz Domínguez, presidenta de la CDHEZ.
También pidió se eviten represalias contra las estudiantes que han denunciado acoso y hostigamiento sexual de maestros y compañeros.
«La CDHEZ pide a las autoridades universitarias que prohíban cualquier tipo de represalias, amenazas, reprimendas, estigmatización, discriminación o revictimización de las estudiantes y los estudiantes que con valentía han denunciado estos hechos reprobables, graves y que dañan severamente la dignidad humana y la integridad personal» se señala.
La CDHEZ solicita que de manera inmediata se establezcan los mecanismos institucionales para la prevención, detección, atención, sanción y reparación del hostigamiento sexual y acoso sexual.
Y que de conformidad con la normatividad universitaria y disposiciones legales vigentes, se lleven a cabo los procedimientos administrativos y laborales para la imposición, en su caso, de las sanciones correspondientes, y se dé vista a las autoridades de procuración de justicia, para que se realicen los procedimientos penales a los que haya lugar.
«La UAZ debe llevar a cabo acciones para prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley», argumentó Domínguez Campos.
La CDHEZ reiteró a las estudiantes y los estudiantes, así como a los padres y madres de familia, que pueden acercarse a esta institución para recibir las quejas de hostigamiento sexual y acoso sexual, y brindar a las víctimas atención, acompañamiento y asesoría jurídica y psicológica.