Jenny González, de sindicalista a encabezar la patronal, «la UAZ necesita un cambio», dice

Zacatecas,(10-04-2025).- En un abrir y cerrar de ojos la doctora Jenny González Arenas pasó de ser la dirigenta del sindicato de profas y profes a querer ser la nueva patrona de la Universidad Autónoma de Zacatecas, pero ahora como rectora.

«Rectora, rectoraaaaaaaaaaaa, rectoraaaaaaaaaaaaaaa», le gritaban sus simpatizantes, la mayoría profes y profas que la han acompañado en la gestión que empezó como dirigente del Sindicato del Personal Académico de la Universidad el 31 de mayo de 2023, hasta las 13:00 horas del día de hoy cuando ante el sindicato pidió licencia para tratar de ser rectora y emular así a su amigo y correligionario Antonio Guzmán Fernández, quien de ser dirigente del SPAUAZ se convirtió en rector de la universidad.

«Estamos convencidas de que la universidad necesita un cambio con caras nuevas y perfiles capaces de enfrentar los retos que la universidad representa»,dijo la doctora y abogada sindicalista una vez que entregó su registro a la Comisión Electoral.

¿Pasa de ser Secretaria General a patrona, ¿es su aspiración?, le pregunté

-La aspiración es conducir la universidad de una mejor manera para todas y para todos-, contestó

Édgar Záyago acompañará a la doctora González Arenas en su planilla como aspirante a la Secretaría General de la universidad, ex director de la Unidad de Estudios del Desarrollo, también el doctor José Luis Hernández Suárez, la doctora Laura Hernández, el doctor Tonatiu Saucedo, la doctora Patricia España y el doctor Ricardo Gómez, entre otros. «Son perfiles muy capacitados», dijo.

González Arenas señaló que al interior de la UAZ hay un movimiento de hartazgo, razón por la que atribuyó que dentro del grupo que la acompaña, (Grupo Plural y Universidad, principalmente) hay en distintas unidades académicas dos o más aspirantes afines a ella que buscan encabezar distintos espacios.

«Tenemos representación en todas las unidades académicas porque muchos maestros maestras, alumnos, alumnas y trabajadores quieren un cambio, durante la campaña nuestra apuesta será por una transformación de la universidad», dijo.

Y descartó que de su lado se vaya a llevar a cabo una Campaña Negra para atacar a su contrincante Ángel Román con quien durante la huelga que recién concluyó pudo prevalecer el diálogo y la capacidad de acuerdos, aunque si florecieron algunas diferencias. «Somos respetuosos, sólo hemos hecho evidente los errores de la actual administración, no habrá guerra sucia de nuestra parte», prometió.

La ex Secretaria General del SPAUAZ aseguró que el sindicato se queda en buenas manos con las y los integrantes del Comité Ejecutivo quienes dice continuarán con las mesas de negociación ante rectoría que se pactaron después del levantamiento de huelga que duró 24 días y que fue un factor determinante para que la doctora González Arenas hoy contienda por la rectoría de la universidad.

Pie de foto: La doctora Jenny González y el doctor Édgar Záyago, la mancuerna que busca un cambio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *