Jerez, el foco rojo por la COVID-19 en Zacatecas
Por Gerardo Romo /// Ágora Digital Fotos /// Ayuntamiento de Jerez
- El 1 de Abril las autoridades de salud reportaron el primer caso de COVID-19 en Jerez, un hombre de 71 años que 14 días antes de ser diagnosticado con SARS-CoV-2 estuvo en Estados Uniudos; el 4 de Abril, el paciente murió tras permanecer en terapia intensiva en el Hospital del IMSS de la capital.
- De los pacientes contagiados 7 permanecen en aislamiento voluntario y 7 están hospitalizados.
- Por lo menos 5 de los 16 jerezanos contagiados del SARS-CoV-2 tienen antecedentes de haber viajado a Estados Unidos o haber tenido contacto con migrantes procedentes de aquél País.
- De acuerdo a los reportes oficiales al menos 7 personas se contagiaron por haber tenido contacto previo con otro portador del virus.
- El 23 de marzo el secretario del ayuntamiento Liborio Carrillo, urgió se intensificaran medidas de prevención para evitar contagios; fue hasta el 8 de Abril, que se conformó el Comité Municipal para atender la Contingencia.
- Además, en Tepetongo, municipio aledaño a Jerez hay otros 3 casos y en Villanueva, también de la región se reporta uno más.
Por Ágora Digital/// Redacción
Zacatecas, Zac. 17 abril 2020- El municipio de Jerez concentra la mitad (16), de los 32 casos de la COVID-19 en Zacatecas, por lo que se puede considerar ya como un foco rojo.
Del total de esos 16 casos, 9 aparecieron entre la mañana del jueves 16 de Abril y la tarde de este viernes, según el reporte del director de los Servicios de Salud en el Estado, Gilberto Breña Cantú.
Además, la Secretaría de Salud confirmó que en Jerez se presentaron este mismo viernes los 2 primeros casos de contagios comunitarios en la entidad.
Ambos en mujeres de 39 y 46 años de edad, la primera se encuentra hospitalizada bajo supervisión médica y es reportada estable. Y en el segundo caso, la paciente permanece en aislamiento domiciliario con sintomatología leve y supervisión médica.
Un contagio comunitario, según la Organización Mundial de la Salud es aquel en el que no es posible determinar la fuente de transmisión del virus con un contacto previo con pacientes de casos importados contagiados provenientes del extranjero) o secundarios.
Entre el 11 y el 15 de Abril, los Servicios de Salud reportaron otros 5 casos de jerezanos portadores de la COVID-19
El primer caso positivo por SARS CoV2 en Jerez se registró el 1 de Abril, en un hombre de 71 años que según el reporte oficial de las autoridades sanitarias tuvo antecedente de viaje a Estados Unidos 14 días antes de que se le declarara portador del SARS-CoV2.
Tres días después, el paciente falleció, en el Hospital del IMSS de la capital del Estado, donde había permanecido internado en terapia intensiva.
Debido a la proliferación de contagios en Jerez en las últimas horas, los Servicios de Salud determinaro este viernes la suspensión temporal de Servicios en el Hospital General del municipio. Y el traslado de al menos 23 pacientes con padecimientos distintos a la COVID 19 y que se encontraban internados en ése nosocomio.
«La medida de traslado de pacientes es para proteger al personal de salud y a los usuarios del hospital», informó el Director de los Servicios de Salud, Gilberto Breña Cantú.
El funcionario señaló, el hospital general de Jerez seguirá ofreciendo servicio de urgencias y consulta externa.
Apenas el jueves 16 de Abril, el alcalde de Jerez, Antonio Aceves anunció instalación de filtros sanitarios en los 3 acceso al municipio, el cierre de las calles principales y la restricción de acceso de visitantes al municipio y el impedimento de arribo de autobuses provenientes de Estados Unidos.
Esta medida, según el alcalde es legal y justificada de acuerdo al artículo 61 de la ley orgánica del municipio.
«Necesitamos de todos para ganar esta batalla contra la enfermedad y la muerte, porque la responsabilidad más grande comienza por cada uno de nosotros, por cada persona, por cada Jerezano, sé parte del esfuerzo que estamos haciendo para ti»,dijo el alcalde.
Antes de esta medida, el 6 de Abril, la población de Jerez difundió por redes sociales la llegada al menos un camión proveniente de Estados Unidos con migrantes que llegaron a su tierra y que no fueron supervisados ni por personal médico estatal o municipal, para monitorearlos y conocer su estado de salud.
Después, el 11 Abril, se vivió un innédito Sábado de Gloria, la mayor fiesta del pueblo a la que suelen asistir al menos 50 mil migrantes, en esta ocasión lució con calles solas y vigilancia de la policía montada y hasta de la Guardia Nacional.
Ése mismo día, que suele ser de fiesta en este pueblo migrante, los servicios de Salud reportaron el tercer caso positivo de la COVID-19 en el municipio, un hombre de 57 años con antecedente de viaje a Estados Unidos 14 días antes de que se le detectó como portador del virus SARS-CoV-2 y quien además debió ser hospitalizado.
Hoy, la tierra de Ramón López Velarde espera que sus residentes cumplan la Cuarentena, se queden en casa y que las autoridades federales y estatales refuercen las acciones de apoyo para contener los contagios y proteger al personal de salud.
Y el gobernador Alejandro Tello, que el Presidente López Obrador le dé el sí y cierre el aeropuerto Internacional de Calera, de donde suelen llegar diariamente vuelos de Chicago, Dallas y Los Ángeles, aún después de la Emergencia Sanitaria declarada en el País.