Ángel Román busca el escalón que le falta para rectoría,»en la UAZ debemos estar unidos», dice

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
Zacatecas,(10-04-2025).- De la Secretaría General de la Universidad, a rectoría sólo falta un escalón y a ese es al que quiere llegar Ángel Román Gutiérrez, quien ya probó lo que es ser el rector sin el asiento formal, pues, ante las ausencias recurrentes del titular en el puesto, Rubén Ibarra él ocupó ese lugar, sobre todo en el reciente proceso de huelga que duró 24 días.
«Las y los universitarios debemos estar unidos porque somos el reflejo y una caja de resonancia para la sociedad, yo puedo decir que tenemos mucho ánimo porque nuestro proyecto va en ese sentido y generar la gobernabilidad que todos queremos», dijo.
También Ángel Román señaló al registrarse ante la Comisión Electoral acompañado de un buen número de seguidoras y seguidores en un intento por mostrar el músculo de respaldo que buscará resolver el problema financiero de la institución y que a quien pretende suceder en el cargo no pudo lograr, aunque si dijo más de una vez que lo había hecho. Hoy la universidad tiene un adeudo superior a los 3 mil millones de pesos.
«Queremos que la universidad esté en paz al interior con todas las expresiones que la integran», dijo.
También adelantó que todas la unidades académicas tendrán candidato y candidatas.
«Tenemos registros de al menos el 95 por ciento, porque a todas y todos los he invitado a nadie he excluido, todas y todos son bienvenidos en la UAZ», aseguró.
Ángel Román se comprometió a llevar a cabo una campaña de propuestas y no de Guerra Sucia y descalificaciones.
«Queremos que sea una campaña de ideas, de propuestas, que el debate sea sobre el proyecto de universidad que queremos, queremos que muchos jóvenes y ciudadanos sigan transformando nuestra sociedad desde la universidad», dijo.
¿La UAZ tiene remedio?, se le preguntó a Ángel Román
Por supuesto, la UAZ tiene cosas muy hermosas que tenemos que comunicar, mejorar y consolidar con el apoyo absolutamente de todos, si alguien ve el encono para la división difícilmente podremos sacar a la institución de esta polarización en la que se encuentra-, respondió.
Ángel Román aseguró que su candidatura no es producto de la espontaneidad sino de años de trabajo y conocimiento de la universidad. «Mi candidatuira no es una idea que se nos ocurrió hace una semana», dijo.
«Ofrecemos un cambio, consolidar lo bueno que tenemos y alinearnos con los nuevos momentos nacionales e internacionales con un muevo modelo de educación y académico», dijo.
Entre el júbilo por su inscripción en la contienda, el círculo cercano al ahora candidato sabe que tienen un reto mayúsculo, que Ángel Román logre diferenciarse e incluso desmarcarse del rector Rubén Ibarra con quien comparte el mismo grupo político al interior de la institución, Vanguardia. «El reto es que los universitarios sepan que Ángel y Rubén no son lo mismo», dice una de los universitarios más cercanos a Román Gutiérrez momentos después de su registro.
