Matemática para todas las personas

Colima,(13-12-2024).-En una escena destacada de Los Increíbles 2, mientras ayuda a su hijo Dash con la tarea, Mr. Increíble exclama: «¡Las matemáticas son las matemáticas! ¿Por qué las cambiaron?» Esta escena, además de ser divertida, expone una situación muy común: muchas personas piensan y sienten que las matemáticas son rígidas y que lograr aprenderlas es una lucha contra algo inamovible. Pero, por otra parte, la Matemática Educativa nos ayuda a entender que esto no se trata de librar batallas contra una serie de reglas estáticas, sino de procesos de adaptación a las necesidades y diversidades de contextos de quienes las aprenden. A fin de cuentas, las matemáticas son una herramienta para resolver problemas, no para crearlos…

Matemáticas para entender y transformar el mundo

Al escuchar la palabra «matemáticas», la mayoría pensamos en números, fórmulas y cálculos complejos. Sin embargo, más allá de estos conceptos existe todo un universo de posibilidades para contribuir a la construcción de un mundo más humano y equitativo. La Matemática Educativa, para quienes no están familiarizados con el término, se encarga de analizar todos los elementos que puedan favorecer u obstaculizar aprendizajes matemáticos y proponer acciones en consecuencia. Es la Matemática Educativa la que nos permite reflexionar sobre cómo las matemáticas pueden ser una poderosa herramienta para la inclusión y el desarrollo social.

Las matemáticas no son un fin en sí mismas, sino un lenguaje que nos permite entender patrones, resolver problemas y poder tomar decisiones a partir de comprender información. Pero la realidad es que, para muchas personas, se han convertido en una barrera en lugar de un puente, donde las aulas, los métodos obsoletos o al menos desactualizados y las posturas rígidas, cotidianamente excluyen a quienes enfrentan desafíos de aprendizaje, ya sea por factores cognitivos, sociales o culturales. Es necesario entonces transformar la forma en que pensamos, enseñamos y aprendemos las matemáticas.

Desde esta postura, las matemáticas no son vistas como un bloque o listado de reglas abstractas, sino como un medio para construir significado y vincularnos con nuestra realidad. Por ejemplo, en lugar de memorizar fórmulas, los estudiantes pueden explorar cómo las matemáticas explican fenómenos cotidianos, como las finanzas del hogar, los fenómenos naturales o incluso nuestras actividades sociales. Esto no solo hace que el aprendizaje sea más significativo, sino que también abre una ventana a que más personas puedan participar activamente en su propia educación.

Incluir es sumar

La inclusión es un eje fundamental dentro de la Matemática Educativa, pues busca garantizar que todas las personas, independientemente de sus capacidades o contextos, puedan tener acceso a un conocimiento matemático que les permita desarrollarse de forma plena. Lo anterior implicaría adaptar formas de enseñanza, diseñar materiales accesibles y, sobre todo, reformular nuestras ideas y creencias sobre quién puede «hacer matemáticas».

Como alternativa a identificar quién es «bueno y buena” o «malo y mala» para las matemáticas, es más provechoso preguntarnos y proponer cómo podemos crear espacios donde todas las personas puedan aprender a su propio ritmo y estilo. Por mencionar algunos ejemplos, para estudiantes con alguna discapacidad, las tecnologías de apoyo y las estrategias visuales, auditivas o kinestésicas pueden ser herramientas de gran ayuda, mientras que para quienes enfrentan barreras lingüísticas, culturales, o bien, desigualdades estructurales, conectar las matemáticas con su contexto y experiencia puede hacer la diferencia.

En otras palabras, la inclusión no solo trae beneficios a quienes enfrentan estos desafíos, sino que enriquece a toda la comunidad educativa, ya que cuando aprendemos a valorar diferentes formas de pensar y resolver problemas, no solo ampliamos la comprensión que tenemos del mundo, sino que construimos una sociedad más empática y justa.

Matemáticas con una visión más humana

Al poner al centro la inclusión, no solo se democratiza el acceso a saber matemáticas, sino que se promueve una visión más humana de esta disciplina, la cual ha estado históricamente ubicada, por lo menos en una buena parte de la población, como algo ajeno a las áreas sociales y sobre todo a las áreas de humanidades. Lo anterior implica reconocer que las matemáticas más allá de los números nos ayudan a entender nuestras relaciones, nuestras historias y nuestras posibilidades a futuro.

Por ejemplo, al explorar cómo los datos reflejan desigualdades sociales, las matemáticas se convierten en una herramienta para el cambio. Al analizar cómo las comunidades gestionan sus recursos, las matemáticas nos ayudan a construir soluciones sostenibles. Y al conectar las matemáticas con el arte, la música o la naturaleza, descubrimos que esta disciplina tiene una dimensión creativa y emocional que muchas veces pasamos por alto.

Un libro para reflexionar y actuar

La Matemática Educativa y la inclusión no son solo teorías sino prácticas que pueden y deben transformar vidas. En este sentido, libros como Educación Especial en Matemática Educativa son una invitación a repensar cómo enseñamos y aprendemos. La lectura y reflexión a través de este texto, nos guía a través de estrategias y reflexiones que pueden ayudarnos a construir una educación matemática más inclusiva y significativa para todas las personas.

Si alguna vez te has sentido intimidado por las matemáticas o has visto a alguien esforzarse por entenderlas, este libro es un recordatorio de que pueden ser accesibles, humanas y relevantes. Es una lectura que no solo inspira a docentes e investigadores, sino también a cualquier persona interesada en cómo la educación puede ser un motor de inclusión y cambio social. Este libro se encontrará muy pronto disponible en su versión impresa y digital. La referencia la encontrarás al final de esta columna.

Matemáticas para la vida

Es importante no ver a las matemáticas únicamente como una materia escolar, sino como una parte esencial de cómo entendemos y transitamos en el mundo. Si podemos adoptar un enfoque inclusivo y humano, podemos asegurarnos de que ninguna persona quede fuera de esta conversación. Tenemos en nuestras manos la posibilidad de transformar cómo vemos y usamos las matemáticas.

Más información:

López-Mojica, J. M., & Garnica y Dovala, I. (Coords.). (2024). Educación especial en matemática educativa: Fundamentos teórico-metodológicos para la investigación. Centro de Estudios Jurídicos y Sociales Mispat, Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Julio Cuevas Romo, profesor-investigador de la Universidad de Colima. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONAHCYT. Líneas de investigación: Procesos de enseñanza y aprendizaje de ciencias y matemáticas en contextos de diversidad, uso de narrativas audiovisuales para la enseñanza.

Correo: [email protected]

Sitio: https://www.researchgate.net/profile/Julio-Cuevas/research

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