Miembros de la Policía Bancaría Industrial y Policía Auxiliar de la CDMX restringen el derecho humano a la protesta en la CDMX
Ágora Digital///Redacción
Según información recibida por miembros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), el día de hoy 16 de mayo de 2019 a las 16:00 horas, una comisión de 20 miembros del FNLS realizaban una jornada informativa en el marco de la Semana Internacional del Detenido-Desaparecido a realizarse en la CDMX, se encontraban ejerciendo su derecho humano a la protesta, A las 16:05 cuatro elementos de la Policía Bancaria e Industrial, enseguida llegaron elementos de la Policía Auxiliar quienes de manera prepotente les dijeron que no podían estar en ese lugar y que se fueran a otro lado, pisaban las mantas con los rostros de miembros del FNLS que han sido ejecutados o desaparecidos e intentan arrebatar la bandera del FNLS que la comisión portaba.
Los miembros del FNLS, entre ellos familiares de las víctimas de ejecución extrajudicial y desaparición forzada tratan de rescatar sus mantas de ser pisadas y un policía golpea con el puño cerrado la boca de uno de los miembros de la comisión del FNLS, acto seguido, otros miembros, hombres y mujeres del Frente tratan de defenderlo y también tres de ellos son golpeados con los puños y a codazos, la policía intenta detener a uno de los miembros del FNLS, el cuál fue defendido por sus compañeros.
Llegan alrededor de 100 policías para tratar de amedrentar a los miembros del FNLS, algunos oficiales de policía llegan y los miembros del FNLS les dijeron que estaban realizando:
“[…] actividades en el marco de la Jornada nacional de lucha: Perdón ¡Nunca! Olvido ¡Jamás! para exigir la presentación con vida de los detenidos desaparecidos, de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya y la de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz, y se les expuso que no era posible que llegaban para evitar “confrontación” cuando varios de nuestros compañeros fueron claramente golpeados.“
Cabe resaltar que la comisión del FNLS presente en la manifestación pacífica está conformada por familiares de Víctor Alfonso Pérez López, ejecutado extrajudicialmente, la hermana de Héctor Sántiz López ejecutado extrajudicialmente, el hermano del menor de edad Humberto Morales Sántiz, ejecutado extrajudicialmente y compañeros de Fidencio Gómez Sántiz, víctima de desaparición forzada, todos los casos del Estado de Chiapas.
La comisión de miembros del FNLS se retiró del lugar y fueron seguidos y hostigados alrededor de dos horas dentro de las instalaciones del metro, si bien los hechos descritos iniciaron en el metro Observatorio, el seguimiento y hostigamiento fue realizado hasta que salieron del SCT Metro, en la estación Gómez Farías.
Exigimos a las autoridades competentes de la CDMX:
- Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de todos los miembros del FNLS durante el ejercicio de su derecho humano a la protesta que realizan dentro de su Jornada nacional de lucha: Perdón ¡Nunca! Olvido ¡Jamás!.
- Realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los hechos descritos, y que los resultados de la investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.
- De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México.