Narra Ilse Guerrero narra su travesía deportiva
Por Ágora Digital///Redacción
Zacatecas,(12-03-2023).- Desde los 9 años a Ilse Ariadna Guerrero Rodarte, su madre, maratonista, la impulsó en el deporte, ahora ésa niña ya ha participado en Juegos Olímpicos en la disciplina de marcha.
El entrenador Gabriel Duarte, fue quien la inició en la marcha al ver las cualidades que tenía, y participó en una competencia en Tlaxcala obteniendo un tercer lugar y rompiendo la marca nacional.
En 2009, Ilse Guerrero asistió a su primera competencia internacional en Italia, en donde ganó segundo lugar.
Luego de ésa victoria, Ilse quedó embarazada, dejó las competencias y se dedicó a maternar, aunque nunca dejó de practicar la marcha, aunque ya no al ritmo que el alto rendimiento demanda.
La atleta zacatecana se reunió con estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas a quienes contó su historia como deportista de alto rendimiento que la ha llevado a ser atleta olímpica a pesar de las dificultades que ha enfrentado en un mundo machista y patriarcal que se empeña por tratar de impedir la plenitud de las mujeres en México y el mundo.
«Tuve que sortear el ser madre y atleta», dijo.
En 2017 decidió empezar de cero a entrenar, sin apoyo y con las críticas de muchos corredores y entrenadores, pero eso fue lo que más la impulso para demostrarles que sí podía.
Manifestó la corredora olímpica que el no contar con recursos sólo tenía unos tenis para todo, y así se fue a participar a Ciudad Juárez en donde resultó ser la tercer mejor corredora mexicana, por lo que tenía el pase para participar en Lima, Perú.
En este tiempo no tenía entrenador, ya que no contaba con una hora específica para hacerlo al tener que atender a sus hijas, sin embargo, tenía la meta de no ser una más del montón y en 2019 se va a la ciudad de México al Comité Olímpico, dejando a sus niñas al cuidado de su madre.
Ahí, comentó, recibió entrenamiento y participó en los Panamericanos en Lima, Perú, quedando en el 4to. lugar, su sorpresa fue que, al finalizar su carrera, la estaban esperando para entrevistarla ya que acababa de dar la marca para participar en los Juegos Olímpicos, los cuales serían en Tokio.
Tuvo un duro entrenamiento en el nevado de Toluca, expuso, lo cual le costó mucho dolor y lágrimas al estar separada de su familia, y al ser insultada por su entrenador, decidió regresar a Zacatecas ya sin ánimos de competir, debido al dolor que sentía en la espalda.
Ya aquí en su estado, se topa con su actual entrenador Felipe Méndez, quien la lleva con un fisioterapeuta ya que presentaba una mini fisura en la espalda; en su tercera sesión ya sin dolor, decide entrenar y prepararse para su participación en Juegos Olímpicos.
Por desgracia o mala suerte, manifiesta la deportista, se atraviesa la pandemia, pero siguió entrenando porque no sabían si se llevarían a cabo los juegos Olímpicos o se postergarían; surgen otras competencias como la de Eslovaquia, donde mejora su marca y queda en el lugar 15 del mundo.
En 2021, se llega su participación en Juegos Olímpicos, en donde se cumple su sueño que -dijo-, “le dio demasiadas lágrimas y dolor”. Ilse, es un ejemplo de mujer por su tenacidad al no darse por vencida a pesar de las adversidades.