Perdería TSJEZ 34 mdp por tortugismo de alcaldías
Por Ágora Digital///Redacción
Zacatecas.- El magistrado Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, manifestó su preocupación de que la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral no se concrete en la entidad por la falta de publicación de la reforma constitucional aprobada en diciembre por la 63 Legislatura del Estado.
«La falta de publicación obedece a que sólo dos municipios han aprobado dicha reforma y se requiere un mínimo de 38 Ayuntamientos», dijo el Magistrado Presidente del Poder Judicial.
Nahle pidió a los presidentes municipales de todo el estado para que convoquen a sus cabildos en breve para la discusión de esta importante reforma constitucional.
«Si la publicación no se hace en las próximas dos semanas podrían perderse 34 millones de pesos que se gestionaron ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social», reiteró.
Apenas hace 2 semanas la Secretaría del Trabajo se reunió en Zacatecas con representantes sindicales a quienes urgió incorporen en sus estatutos la obligación de hacer elecciones libres con voto directo y secreto en urna.https://www.agoradigital.com.mx/delinea-la-4t-negro-panorama-sindical/
Zacatecas es uno de los 10 estados que este año deberán implementar el nuevo Sistema de Justicia Laboral, que suprime a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Así Zacatecas deberá al menos crear dos Juzgados en materia laboral como y dos Centros de Conciliación en los distritos judiciales de la capital y Fresnillo.
Para ésas acciones se requieren los 34 millones de pesos, de lo contrario la implementación de las nuevas disposiciones en materia laboral en el Estado estarían en riesgo de no implementarse.
Sin la publicación de la reforma constitucional y sus leyes secundarias, dijo el Magistrado Presidente del TSJEZ, Zacatecas quedaría fuera con el consecuente impacto negativo para el sector productivo tanto nacional como internacional, pues su implementación es parte de los compromisos asumidos por el Estado mexicano en el T-MEC.