Piden anular ampliación de mandato rectoral de Rubén Ibarra, acusan ilegalidad

Entre los docentes inconformes. Felix Vázquez y Enrique Viramontes

  • De acuerdo al grupo de docentes inconformes, las elecciones para que las y los universitarios eligieran a su nuevo rector o rectora de acuerdo a la Ley Orgánica de la UAZ debieron llevarse a cabo el día de hoy.
  • También advirtieron que si el rector y el Consejo Universitario no revocan su ampliación de mandato, todos los actos que ésta administración emita posteriores al 9 de septiembre de 2024 serían ilegales generando que los documentos de titulación de licenciatura, maestría o doctorado a favor de alumnas y alumnos sean invalidados a petición de parte.
  • Sin embargo, las y los docentes aceptaron que durante el periodo ilegal por ampliación de mandato del hoy ex rector Antonio Guzmán Fernández no se presentó ningún tipo de anulación e invalidación de títulos o actos administrativos generados durante el periodo adicional de seis meses
  • Rubén Ibarra Reyes asumió la rectoría en Febrero de 2021 y según los inconformes debiera dejar su cargo de acuerdo a la Ley Orgánica de la UAZ en septiembre de 2024 y no hasta septiembre de 2025 como lo aprobó el Consejo Universitario el año pasado

Zacatecas,(08-05-2024).-Un grupo de profesores solicitaron hoy al Consejo Universitario revoque la decisión en la que le ampliaron el mandato a Rubén Ibarra Reyes a septiembre de 2025.

«Esta ampliación es ilegal porque viola la Ley Orgánica de la universidad y y provocaría una grave crisis institucional.Exigimos que el Consejo revoque su decisión y emita una convocatoria para que se lleven a cabo elecciones a rectoría antes de septiembre de este año», señaló Félix Vázquez, doctor en derecho.

La ampliación ilegal a la que los docentes que de acuerdo al rector Rubén Ibarra son afines al diputado federal y ex rector Alfredo Femat reconocieron que la ilegalidad a la que aluden es similar a la ampliación de periodo por seis meses que favoreció a Antonio Guzmán Fernández, durante la pandemia.

«En su momento si reclamamos la ilegalidad en la ampliación del periodo de Antonio Guzmán pero no lo hicimos públicamente ni en medio de comunicación, nos fuimos directamente a un amparo», reconoció el docente Enrique Viramontes.

Los docentes y las docentes inconformes, entre ellas Leticia Torres, negaron que detrás de su petición se encuentre el ex rector y diputado federal del PT Alfredo Femat Bañuelos.

«Nosotros y nosotras somos un grupo plural amplio sin partido alguno», aseguró la maestra Leticia Torres quien también durante muchos años encabezó la oficina de equidad de género y defensa de las mujeres en la UAZ.

La solicitud al Consejo Universitario, las y los docentes inconformes le agregaron un total de 3 mil firmas de estudiantes, las cuales seguirán recabando en las más de 40 unidades académicas.

Según los inconformes las y los alumnos que han firmado han sido acosados, amedrentadas y amenazados por directores y directoras. «La y los compañeros han padecido persecución e intimidación por parte de directores y directoras afines al rector», acusaron.

«Le pedimos al rector que tenga voluntad política y en conjunto con el Consejo Universitario se retome el camino de la legalidad por el bien de la universidad y de Zacatecas, estamos a tiempo,» señaló Enrique Viramontes.