Piden Honoris Causa para Evo Morales en la UAZ
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
Zacatecas.- La Unidad Académica en Desarrollo y Gestión Pública solicitó a la Universidad Autónoma de Zacatecas, (UAZ) a través de su Secretario General, Rubén Ibarra se otorgue el doctorado Honoris Causa a Evo Morales Ayma, Presidente depuesto de Bolivia mediante un Golpe de Estado desde el pasado 10 de Noviembre de 2019 tras 14 años de mandato.
La solicitud fue hecha ante la presencia del historiador Bladimir Crespo, ex embajador de Bolivia en México quien está en Zacatecas informando sobre la situación en su País a raíz del golpe de Estado.
Marco Torres Inguanzo, coordinador de la Unidad Académica de Desarrollo y Gestión Pública pidió el Honoris Causa para Evo Morales por su importante contribución al sustancial mejoramiento de las condiciones de vida de su pueblo, así como a la dignificación del Estado Plurinacional de Bolivia en el concierto de las naciones.
Rubén Ibarra, secretario General de la Universidad se comprometió a que mañana mismo enviará la solicitud al Consejo Universitario para que se agilice el trámite correspondiente.
Marco Torres Inguanzo, recordó que hace unos días, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz en 1980, propuso ante el comité del Nobel en Noruega a Evo Morales para recibir el Premio Nobel de la Paz 2020, con argumentos que los promoventes a la distinción del Honoris Causa comparten y hacen suyos como los siguientes:
Hace 14 años, Bolivia era el país más pobre de América del Sur, y el más desigual, con una bajísima esperanza de vida; dependía de la cooperación internacional incluso para pagar los salarios de los médicos y los maestros. Sus indicadores económicos y sociales apenas superaban a los de Haití. Ahora, la economía boliviana crece a una tasa promedio de 5% anual, mientras las de los demás países de América Latina es de alrededor de 2% promedio anual.
En 2006, el PIB de Bolivia fue de 9 mil millones de dólares, en tanto que en 2019 su PIB ascendió a 40 mil millones. En este mismo período su PIB per cápita pasó de 1,000 a 3,500 dólares.
Hasta 2019, Bolivia tenía la tasa de desempleo más baja de la región. En 2005, Bolivia fue declarada territorio libre de analfabetismo por la UNESCO. Bajo el gobierno de Evo Morales se creó un sistema de salud pública, estableciendo el acceso universal a la salud.
Se realizaron más de 16 millones de consultas médicas y se redujo la desnutrición infantil a la mitad.
Se creó el subsidio universal prenatal, mediante el cual se atendió a más de 2 millones de madres, niñas y niños.
Se creó el Bono llamado Juancito Pinto, diseñado para erradicar el trabajo infantil y contrarrestar la deserción escolar, más de 900 mil alumnos de casi 14 mil escuelas fueron beneficiados.
Gracias a programas como este, el trabajo infantil se ha reducido en un 80%. Más de 1 millón 300 mil personas de la tercera edad recibieron la pensión básica universal.
Bladimir Crespo, ex embajador de México en Bolivia se dijo gratamente sorprendido y agradecido con la distinción propuesta para el ex presidente de su País Evo Morales.
«No le voy a decir nada hasta que tengamos una respuesta de las autoridades universitarias», dijo alegre.