¿Por qué son importantes los archivos?
Por Haydeé Santillán/ fotos Jesús Ortíz
- Se pretende fortalecer la conservación de los archivos de la entidad
- El rector Ibarra Reyes dio a conocer que se dará una mejora en infraestructura en el espacio del Archivo General de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Zacatecas,(24-03-2022).- Un archivo es importante porque permite preservar la memoria histórica, de ahí la necesidad de cuidarlo y conservarlo.
“Un archivo permite contribuir y colaborar para el desarrollo de la profesión dentro de la universidad y por ello se necesita personal para conservarlos», dijo Luis Román Gutiérrez, responsable del archivo histórico de la UAZ.
El rector Ruben Ibarra destacó el trabajo archivístico de la institución.
“Resguardar la información, legado de quienes nos antecedieron, transparentar el actuar de toda instancia, velar por el patrimonio cultural de nuestra sociedad, son elementos fundamentales para fortalecer la construcción de una ciudadanía más sólida y una sociedad más democrática, eso es lo que hace nuestra universidad todos los días con su archivo, nos sentimos orgullosos de que la experiencia con que se cuenta pueda ser parte importante para el desarrollo y consolidación de los archivos de las instancias públicas y del sector privado”, dijo.
Tambbién anunció que se iniciará un programa de mejoramiento a la infraestructura del archivo de la institución para el personal que labora en la universidad.
El director general del Archivo General de la Nación, Carlos Ruiz Abreu, enalteció la labor universitaria en el cuidado de los documentos históricos.
“El objetivo es promover la consolidación institucional de los archivos en Zacatecas mediante la implementación de las leyes locales en materias de gestión documental desde su concepción y aprobación por los órganos del gobierno estatal, hasta su aplicación a nivel municipal, lo anterior con el fin de convertir a los archivos zacatecanos en protagonistas centrales de la construcción democrática en su Estado y garantes del derecho a la memoria y al acceso a la información pública”, señaló.
En febrero de 2014, se reformó el artículo sexto de la Constitución, lo que puso de relieve la gestión documental y la organización de los archivos administrativos de las entidades públicas.
“Uno de los puntos trascendentales de dicha reforma y que siempre he querido resaltar, es aquel que establece la coordinación que debe de existir entre la entidad rectora en materia archivística del país, que es el Archivo General de la Nacional y la entidad que rige el tema de los derechos y acceso a la información y protección de acceso a los datos personales, todo ello tal como lo establece la reforma con el objeto de fortalecer la rendición de cuentas del estado mexicano”, señaló Carlos Ruiz Abreu.
La directora de Desarrollo Archivístico Nacional del Archivo General de la Nación, Mireya Quintos Martínez, felicitó a la universidad por este tipo de acciones que van en busca de un mejor trabajo de conservación de los archivos propios del Estado, así como de la búsqueda constante de capacitación y profesionalización de las personas responsables de cada uno de los archivos; igualmente, invitó a las entidades a sumarse a este tipo de eventos que promueven la mejora continua para la conservación de los archivos que dan voz e identidad a la nación.