¿Por qué son importantes los archivos?

En pantalla Carlos Ruiz Abreu, director general del Archivo General de la Nación.

Por Haydeé Santillán/ fotos Jesús Ortíz

  • Se pretende fortalecer la conservación de los archivos de la entidad 
  • El rector Ibarra Reyes dio a conocer que se dará una mejora en infraestructura en el espacio del Archivo General de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Zacatecas,(24-03-2022).- Un archivo es importante porque permite preservar la memoria histórica, de ahí la necesidad de cuidarlo y conservarlo.

“Un archivo permite  contribuir y colaborar para el desarrollo de la  profesión dentro de la universidad y por ello se necesita personal para conservarlos», dijo Luis Román Gutiérrez, responsable del archivo histórico de la UAZ.

El rector Ruben Ibarra destacó el trabajo archivístico de la institución.

“Resguardar la información, legado de quienes nos antecedieron, transparentar el actuar de toda instancia, velar por el patrimonio cultural de nuestra sociedad, son elementos fundamentales para fortalecer  la construcción de una ciudadanía  más sólida y una sociedad más democrática, eso es lo que hace nuestra universidad todos los días con su  archivo, nos sentimos orgullosos de que la experiencia con que se cuenta pueda ser parte importante para el desarrollo y consolidación de los archivos de las instancias públicas y del sector privado”, dijo.

Tambbién anunció que se iniciará un programa de mejoramiento a la infraestructura  del archivo de la institución para el personal que labora en la universidad.

El director general del Archivo General de la Nación, Carlos Ruiz Abreu, enalteció la labor universitaria en el cuidado de los documentos históricos.

“El objetivo es promover la consolidación institucional de los archivos en Zacatecas mediante la implementación de las leyes locales en materias de gestión documental desde su concepción y aprobación por los órganos del gobierno estatal, hasta su aplicación a nivel municipal, lo anterior con el fin de  convertir a los archivos zacatecanos  en protagonistas centrales de la construcción  democrática en su Estado y garantes del derecho a  la memoria y al acceso a la información pública”, señaló.

En febrero de  2014, se reformó el artículo sexto de la Constitución, lo que puso de relieve la gestión documental  y la organización de los archivos administrativos de las entidades públicas.

“Uno de los puntos trascendentales  de dicha reforma y que siempre he querido resaltar, es aquel que establece  la coordinación que debe de existir entre la entidad  rectora en materia archivística  del país, que es el Archivo General de la Nacional  y la entidad que rige el tema de  los derechos  y acceso a la información y  protección de acceso a los datos personales, todo ello  tal como lo establece la reforma con el objeto de fortalecer la rendición de cuentas del estado mexicano”, señaló Carlos Ruiz Abreu.

La directora de Desarrollo Archivístico Nacional  del Archivo General de la Nación, Mireya Quintos Martínez, felicitó a la universidad por este tipo de acciones que van en busca de un mejor trabajo de conservación de los archivos propios del Estado, así como de la búsqueda constante de capacitación y profesionalización de las personas responsables de cada uno de los archivos; igualmente, invitó a las entidades a sumarse a este tipo de eventos que promueven la mejora continua para la conservación de los archivos que dan voz e identidad a la nación.