Presume UAZ proceso de reforma

Por Ágora Digital///Redacción

Zacatecas,(31-05-2022).- En este momento, al dar impulso al actual proceso de reforma, la actual administración universitaria está comprometida “en un desafiante proceso de transformación institucional, que pretende posicionar a la UAZ como referente del proceso de transformación de la universidad pública del país”.

Aseguró lo anterior Rubén Ibarra Reyes, rector de la máxima casa de estudios de los zacatecanos, quien sostuvo que la ruta de transformación que se está impulsando, dijo, encuentra sus raíces en la realidad zacatecana y en la propia trayectoria de la universidad, pues la concepción del proceso de reforma se inscribe en las nuevas tendencias de la educación superior en los niveles nacional e internacional.

Ibarra Reyes encabezó la ceremonia inaugural del foro de Educación Media Superior –en el marco del Congreso de Reforma Universitaria-, ante cientos de estudiantes, maestros y trabajadores universitarios reunidos en el teatro Fernando Calderón, acompañado por Angélica Colin Mercado, directora de la unidad académica Preparatoria; Raúl Delgado Wise, coordinador general de proceso de reforma, así como Ángel Román y Hans Hiram Pacheco, secretarios General y Académico de la UAZ.

Explicó el rector ante los universitarios que “el horizonte estratégico de la reforma, se plantea la necesidad de trascender otras funciones y el modelo educativo tradicional que prevalece, a fin de avanzar en una nueva arquitectura institucional sustentada en la transversalidad, la sustentabilidad, en la flexibilidad curricular, la transdisciplinariedad, el análisis complejo, la incidencia social intercultural y la internacionalización solidaria”.

Por ello, señaló, desde la coordinación de la reforma universitaria, se concibió éste como un proceso integrado por tres momentos prioritarios: la fase pre congreso, transcurrida de octubre de 2021 a octubre 2 de 2022, y que se orienta en generar autodiagnósticos institucionales, diseñar un programa institucional de investigación e incidencia, sentar las bases del seminario permanente, y el arranque de la primera promoción del diplomado de actualización profesional, así como la realización de diversos foros de análisis.

Recordó el rector que el pasado domingo 29 de mayo, empezó un seminario “montado”, en internet, “completamente, en nuestras plataformas institucionales, de manera que es un esfuerzo sí autodidacta, pero prioritariamente, es un esfuerzo institucional por formarnos a todos en esta lógica de transformación de nuestra sociedad”.

La segunda fase resolutiva del congreso de reforma, dijo, tiene como base los acuerdos y mínimas pautas de resolución en torno a la universidad pública, y la tercera fase, la implementación institucional prevista, a partir del año 2023. Pero también Ibarra Reyes fue enfático en señalar que en el actual proceso “en todo momento estarán presentes los 400 delegados y delegadas, electos ante el congreso de reforma, el foro estudiantil autogestivo, el consejo universitario y la comisión de reforma”.

  • ¿Qué buscamos con este proceso de reforma?

En otro momento de la ceremonia inaugural, Raúl Delgado Wise, planteó esta pregunta franca: ¿Qué buscamos a través de este proceso de reforma? Y simultáneamente respondió: “nos proponemos transformar colectiva y democráticamente a la universidad para transformar a la sociedad”.

“Zacatecas ha estado atrapada históricamente en un círculo vicioso perverso de atraso, saqueo de recursos naturales, destrucción ambiental, pobreza, marginación, exclusión social, migración forzada. Seguimos siendo la entidad de mayor intensidad migratoria del país, actualmente la comunidad de origen zacatecano que radica en Estados Unidos es de 1.7 millones, frente a 1.6 millones de personas que es la población que radica en Zacatecas”.

Por supuesto, indicó Delgado Wise, existe el grave problema de la violencia generalizada, que desafortunadamente sitúa a Zacatecas en los primeros planos del país.

Ante ello, dijo Delgado Wise, “urge cambiar ese derrotero, y la UAZ está llamada a desempeñar un papel fundamental en esta perspectiva, y para ello requiere transformarse profundamente a sí misma”.

Para lograrlo indicó, resulta fundamental contrarrestar y revertir los estragos ocasionados por la contra reforma neoliberal impuesta a nuestra universidad desde las altas esferas del por el poder público, como ocurrió también con todas las universidades públicas y autónomas del país.

“La contra reforma neoliberal de corte esencialmente mercantilista, privatizador y excluyente, nos apartó de la ruta que autónomamente nos habíamos trazado y nos desdibujó como universidad pública y sobre todo como universidad popular”.

Con todo este contexto, finalizó Delgado Wise (quien recibió el reconocimiento público del rector Rubén Ibarra Reyes, por ser el primer investigador de la UAZ, con la categoría de emérito por el Conacyt-, “para retomar, recuperar la senda de nuestra universidad y proyectarla hacia nuevos horizontes, requerimos de una reforma integral, que contemple y que involucre a prácticamente a todos los niveles y ámbitos de la vida institucional”.