Promete alcalde agua para todos.

Saúl Monreal promete acabar con desabasto de agua en Fresnillo

Por Gerardo Romo/// Agora Digital

Fresnillo. – El sistema de agua potable municipal tiene una vida útil de 30 años. Así, el alcalde Saúl Monreal garantizó que en su administración, todos los fresnillenses tendrán agua potable para consumo en sus domicilios. «El problema no es la falta de agua, sino la mala distribución», aseguró.

Y adelantó que trabajan en la sectorizacion para priorizar el suministro en colonias que tenían de 25 a 10 años sin agua en la zona norte de la cabecera municipal.»El propósito de la sectorizacion es tener un monitoreo constante que garantice abasto y distribución de agua, y detectar zonas con fugas para repararlas inmediatamente», dijo el alcalde.

El reto es mayúsculo, pues a decir de Luz Galvan, 25 por ciento de la población de la cabecera municipal y 5 comunidades (Laguna Seca, El Obligado, Morfin Chavez, Estación San José y Carrillo) que abarca el sistema de agua potable, aún no tienen agua.

Además que de los 39 mil usuarios, agua potable, el 50 por ciento no paga el servicio.»Iniciaremos campañas intensas de concientizacion para que la gente pague el servicio de agua potable», dijo. Además, Monreal recordó que antes de su administración, era común que el municipio dieta préstamos de hasta 5 millones de pesos al sistema de agua potable para pagar el consumo de energía eléctrica mensual para el funcionamiento de los pozos.

«Antes de nuestra llegada aportaban a la privatización del agua potable, nosotros estamos logrando que sea autofinancuable y no concesionarios el servicio, fue un compromiso de campaña y vamos a cumplirlo», aseguró.

Actualmente, la morosidad de usuarios en el pago de agua potable genera que Fresnillo deje de recibir al menos 5 millones de pesos al mes. No obstante, el alcalde anunció una inversión por 2 millones 900 mil pesos para la adquisición de 8 bombas sumergibles para garantizar abasto en los pozos que abastecen la ciudad y varios macro medidores que permitirán conocer con precisión el número de litros por segundo que se surten a la población.

Monreal aseguró que con esas medidas y compras de equipo se puede ampliar el tiempo de vida útil del sistema de agua potable. Y reiteró su respaldo al gobernador Alejandro Tello para la construcción de la presa Milpillas.