Recuerdan a Juan Israel en marcha del Orgullo LGTB+
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
Zacatecas,(24-07-2022).-Juan Israel Romero Castorena disfrutaba como poco la fiesta del arcoiris, no fallaba año con año, por eso su madre, su padre y hermanas acudieron para honrarlo justo este mismo día que cumpliría 34 años.
«Si él estuviera vivo habría venido aquí, por eso estamos en la marcha para recordarlo mi hijo era siempre muy alegre y servicial, lo quería mucho la gente, sus compañeros», dice entre lágrimas María Guadalupe Castorena, su madre.
Su hijo Israel murió apenas el pasado 8 de mayo a consecuencia de complicaciones por apendicitis, aunque ya padecía otras complicaciones que fueron menguándole poco a poco su calidad de vida.
Doña María no deja de voltear a verla fotografía de ella y su hijo que trae plasmada en la playera, cuando en cuando desliza sus manos sobre la imagen, acariciándola con delicadeza, en ella aparecen ambos sonrientes, juntos.
«Cada año mi hijo venía a la marcha, por eso venimos a recordarlo», insiste la madre quien recuerda que al principio cuando Israel reconoció su ser homosexual no se atrevió a decirle a ella por temor a que lo rechazara.
Incluso, era la tía de Israel, cuenta su mamá, quien le compraba sus tacones y ropas que necesitaba una vez que el joven hizo su vida como un homosexual seguro de sí mismo y su nuevo modo de estar en el mundo.
¿Ya no me vas a querer?, recuerda su madre que Israel le preguntó una vez que le confesó su preferencia sexual.
-Quiero que sigas adelante, yo te amo y siempre te voy a amar- le respondió doña María Guadalupe a su hijo. Se abrazaron y desde entonces tuvieron años de una relación mucho más estrecha y comprensiva, hasta que un apendicitis que se le complicó le arrebató la vida al joven el pasado 2 de mayo.
«Si los doctores hubieran hecho su trabajo bien mi hijo aún estaría con nosotros», asegura la mamá.
Pero ella de inmediato trata de cambiar el chip y recuerda que Israel era una persona de mucha fe, tanta que le encantaba ayudar al sacerdote en la misas, fue acólito (feligrés que ayuda al sacerdote al momento de la misa y en la atención de actividades propias de la parroquia). También era un asiduo participante del coro.
…El amor de José María
José María es el esposo de Israel, duraron 3 años de novios y tres más de casados. «Era una persona libre, comprensiva y muy respetuosa, además que siempre buscaba la manera de ayudar a quien más lo necesitaba, eso me enamoró», admite Chema.
Israel fue trabajador social y laboró en el Hospital psiquiátrico de Calera, donde llegó a ser muy querido, pues cuando las familias eran de muy escasos recursos él pagaba los estudios que requerían los pacientes, o bien gestionaba para que les condonaran el pago.
«Israel era muy comprensivo con los pacientes, les daba apoyo cuando no tenían oportunidad de hacer y pagar estudios», recuerda.
Ambos se conocieron en Aguascalientes, el amor los flechó, vivieron juntos y después se casaron en 2019 ya una vez que se permitió el matrimonio igualitario en estas tierras.
La boda fue en grande, en ella privó la alegría y hasta armaron una ceremonia religiosa muy íntima
«Sigo muy triste por su muerte, pero aquí estoy tratando de recordarlo con alegría para así honrarlo».
Chema porta una playera blanca que en la espalda tiene plasmada una carta de despedida que Israel le escribió en la que le pide:
-Sólo te pido que no te des por vencido, sé fuerte, no te rindas y muéstrame que mi vida tuvo sentido. Vive por mí y vive por ti. Disfruta por los dos. Mira todo lo que te rodea. Respira, fluye. Nos veremos pronto, sólo sigue caminando-
En el frente de la playera una foto de Chema e Israel en su boda es recuerdo vivo perenne.
La vida tiene que seguir, admite la familia.
Y También les da paz saber que Israel es ya un ángel de la guarda que con la lluvia y el sol aparece en forma de arcoiris para recordarles que sigue en ellos hoy, mañana y siempre.