Redes Políticas y privilegios dorados en Derecho
Por: El Universitario / Ágora Digital
Zacatecas.- Eduardo Solís Hernández, secretario Administrativo de la Unidad Académica de Derecho tiene apenas una relación laboral de dos años en la UAD y recibe un salario mensual mayor que el de un sub director de área de la Oficina de la Presidencia de la República.
El funcionario de la Universidad Autónoma de Zacatecas tiene un salario mensual de 43 mil 929.25 pesos de acuerdo a información proporcionada por la unidad de transparencia de la institución.
En contraste, el salario mensual bruto de un sub director de área de Presidencia de la República con clave N21 es de 38 mil 617 pesos, según la Plataforma Nacional de Transparencia.
Además, la situación contractual y de designación como Secretario Administrativo de Solís Hernández tiene algunas particularidades, entre ellas, que no es maestro de base y su súbita incorporación al cuerpo académico y de gobierno de la unidad.
En contraste al caso de docentes que para ganarse un lugar realizaron suplencias durante 4 años, presentaron sendos exámenes de oposición (hoy en desuso) para ganarse sus primeras horas clase), pasando por técnico académico, auxiliar de investigador hasta después de 15 años o más llegar a ser maestro de tiempo completo más diez con hasta 6 u 8 grupos de 30 o 40 alumnos cada uno
“Su principal mérito es que estuvo muy pegado en la campaña de Juan Carlos Guerrero a la dirección de la Unidad Académica”, señaló Juan Manuel Rodríguez Valadez, decano de la escuela de derecho con 42 años de servicio.
Según el informe del Director de la UAD-UAZ y la página oficial de la Unidad, Eduardo Solís cuenta con el grado de Doctor, aunque según la información del registro nacional de profesionistas, se indica que tiene sólo cédulas profesionales de licenciado en Derecho (2016) y Maestro en ciencia jurídico penal (2019) recibidos en la misma UAD-UAZ.
Así, al momento en que Solís Hernández adquirió la relación laboral con la UAD (abril de 2018) como Docente investigador y secretario administrativo de la Unidad académica, contaba con menos de dos años con la cédula profesional de la licenciatura en Derecho y sin cédula profesional de maestría en ciencia jurídica penal.
Según información recabada vía PNT INFOMEX en la solicitud con folio 00940819, se precisa que Eduardo Solís cuenta con una relación laboral con la UAZ desde abril del 2018 adscrito a la UAD como docente investigador de 10 horas semana/mes con nivel de“Asociado “A”, siendo responsable de programa a tiempo completo, con nivel de funcionario de tiempo determinado.
En el Contrato colectivo de trabajo UAZ-SPAUAZ, en la cláusula 82 se señala que las asignaciones de cargas de horas frente a grupo se deben de presentar en el mes de Enero para los semestres non, y Eduardo Solís ingresó como docente dos meses después.
Incluso, al momento de su contratación, docentes de la Unidad Académica con una antigüedad de hasta 40 años de servicio protestaron por el nombramiento del joven que rápidamente pasó de ser alumno de la escuela a el funcionario más importante después del director Juan Carlos Guerrero.
La Secretaría Administrativa es el cargo más importante en la unidad académica, pues entre sus responsabilidades está elaborar el plan de desarrollo institucional, los planes operativos anuales el manejo de las cuentas bancarias y la vigilancia de la correcta aplicación del gasto.
En este último punto la Unidad Académica de Derecho con aproximadamente 3 mil 400 alumnos recibe semestralmente sólo por concepto de cuotas al menos un millón 500 mil pesos, sin contar los recursos adicionales por titulación y los mil 600 pesos semestrales que pagan los 500 alumnos del sistema semi escolarizado.
Antes de convertirse en Secretario Administrativo, Solís Hernández fue secretario Particular de Francisco Murillo, actual Fiscal General de Justicia del Estado.
El Secretario Administrativo también tiene entre sus funciones preparar información relevante para la toma de decisiones, en la unidad académica y vigilar la integración de las plantillas laborales al semestre de los poco más de 160 docentes.
El Universitario trató de entrevistar a Eduardo Solís Hernández, para que fijara su postura respecto a su trabajo en la unidad académica de derecho pero no fue posible, sus asistentes argumentaron que no se encontraba en la unidad académica aún y cuando profesores y personal de la unidad académica coinciden que Solís Hernández está ahí de tiempo completo, ya sea en el aula como docente o bien atendiendo funciones de su cargo.
“Uno de los problema en la Unidad Académica de Derecho y en general en la universidad es la ausencia de reglamentación para ocupar los cargos administrativos en los que hay una total ausencia de pluralidad y justificación acorde a perfiles adecuados”, señaló Juan Manuel Rodríguez Valadez.
*El texto fue publicado originalmente en el periódico El Universitario de la UAZ