Repensando la perspectiva de género en la Nueva Escuela Mexicana: clave para una educación inclusiva
*Por Alexis Mariana Gutiérrez de la Cruz///Ágora Digital
Colima,Col,(04-10-2024).-Como profesora de matemáticas y alguien que trabaja desde la perspectiva de género, quiero compartir con ustedes algunas reflexiones basadas en mi investigación sobre los roles y estereotipos de género en los libros de texto de matemáticas. Estos materiales, que han acompañado a generaciones de estudiantes, no solo enseñan sobre números y operaciones, sino que también transmiten valores, ideas y, muchas veces, estereotipos de lo que significa ser hombre o mujer.
Lo que descubrí en mi investigación fue que estos libros, que parecen tan neutrales, pueden reforzar expectativas muy limitantes sobre qué roles debemos asumir según nuestro género. Esto afecta la manera en que niñas y niños se ven a sí mismos, y la manera en que eligen participar en ciertas áreas del conocimiento. Hoy en día, con la Nueva Escuela Mexicana (NEM), tenemos la oportunidad de cambiar esa narrativa y avanzar hacia una educación que realmente sea para todas y todos, sin barreras ni etiquetas.
Los libros de texto: espejos de una realidad desigual
Cuando comencé a investigar los libros de matemáticas de primer año de primaria, me preguntaba qué mensajes estaban transmitiendo más allá de las fórmulas y problemas numéricos. A lo largo de los años, estos libros han jugado un papel clave en la construcción de ideas sobre lo que significa ser niña o niño. A menudo, las mujeres aparecen en roles secundarios, casi siempre relacionadas con tareas de cuidado o acompañamiento, mientras que los hombres se asocian con actividades intelectuales y de liderazgo.
Esta representación no es inocente. A medida que las niñas crecen, internalizan estas imágenes y, sin darse cuenta, comienzan a creer que las áreas como las matemáticas o la ciencia no son para ellas. Esto puede influir en sus decisiones académicas y profesionales, alejándolas de carreras en ciencias y tecnología, que culturalmente han sido vistas como “masculinas”.
Sin embargo, es importante reconocer que en los últimos años se han dado pasos importantes para cambiar esta realidad. Los libros de texto más recientes han comenzado a incluir a las mujeres en roles activos y a darles un espacio protagónico en áreas científicas y matemáticas, lo que representa un gran avance. El discurso de los materiales educativos ha evolucionado, la búsqueda de la comunidad mediante su contenido que aspira a la equidad social se vislumbra dentro de los salones de clase. Pero aún queda mucho por hacer.
La Nueva Escuela Mexicana: un nuevo enfoque hacia la igualdad
La Nueva Escuela Mexicana, implementada en los últimos años, tiene un enfoque un poco más claro en la equidad de género. Pretende que este sea uno de sus pilares fundamentales y se busca no solo actualizar el contenido académico, sino también transformar la manera en que la educación reproduce ciertos estereotipos y modelos de comportamiento que perpetúan la desigualdad entre hombres y mujeres.
Esta perspectiva de género implica que tanto en las aulas, en los materiales educativos, y los libros de texto, se fomenten valores de igualdad y se cuestionen los roles tradicionalmente asignados. En lugar de seguir presentando a los hombres como los líderes y a las mujeres como las cuidadoras, la NEM intenta ofrecer una visión más equilibrada, en la que tanto niñas como niños tengan las mismas oportunidades de desarrollarse en cualquier ámbito, ya sea en las matemáticas, las ciencias sociales o las artes.
Lo que la NEM propone es una educación que respete y valore las diferencias, pero que no las convierta en limitaciones. Para lograrlo, no solo es necesario actualizar los libros de texto, sino también capacitar a las y los docentes y fomentar una cultura escolar inclusiva, donde se respeten las diversas identidades de género y se promueva el empoderamiento de todas y todos los estudiantes.
Resistencias al cambio: una barrera a superar
A pesar de estos avances, no podemos ignorar que hay resistencias a los cambios propuestos por la Nueva Escuela Mexicana. En muchas ocasiones, ciertos sectores de la sociedad han mostrado su desacuerdo con la inclusión de la perspectiva de género en la educación. Se considera que estos temas deben ser abordados en el hogar, y que la escuela no debería involucrarse en cuestiones de género.
Este tipo de resistencias refleja, en gran medida, los estereotipos y prejuicios que han estado profundamente arraigados en nuestra sociedad durante siglos. En el pasado, la educación estuvo marcada por una visión patriarcal que reforzaba la idea de que los hombres y las mujeres tienen roles predefinidos e inmutables. Desmontar esta idea no es tarea fácil, pero es necesaria si queremos una educación que forme ciudadanos y ciudadanas libres, capaces de elegir su propio camino sin las restricciones que impone el género.
La Nueva Escuela Mexicana ha empezado a derribar estos muros, pero queda mucho por hacer. La resistencia no solo viene de fuera del sistema educativo, sino también dentro de las propias escuelas. Una cantidad significativa de docentes forma parte de esta resistencia, pues se formaron en un sistema que perpetuaba estas ideas tradicionales y, a veces, resulta difícil cambiar esos paradigmas. Sin embargo, con la capacitación y sobre todo la reflexión adecuada y el compromiso de todas y todos los involucrados en los procesos educativos, este cambio es posible.
Un nuevo horizonte para las niñas y los niños
A lo largo de mi investigación, me he dado cuenta de la importancia de cambiar la forma en que se presentan las matemáticas y otras disciplinas a las niñas y niños desde una edad temprana. Los libros de texto son herramientas poderosas, y no debemos subestimarlas. Si logramos que desde el principio se presente a las mujeres como líderes, científicas, matemáticas, creadoras y ahora presidentas, estaremos enviando un mensaje claro: las niñas pueden ser lo que quieran ser.
Los cambios en los libros de texto de matemáticas, que ahora incluyen a mujeres en roles más activos, son un paso importante en esta dirección. Aunque todavía hay mucho trabajo por hacer, estas pequeñas transformaciones son señales de que vamos por el buen camino. En el pasado, las niñas apenas figuraban en estos libros; hoy, gracias a esfuerzos como los de la Nueva Escuela Mexicana, ellas comienzan a ocupar el lugar que siempre les ha correspondido.
Reflexiones finales
La educación tiene el poder de transformar vidas, pero también de perpetuar desigualdades si no se actualiza. Los libros de texto, como parte fundamental del proceso educativo, han jugado un rol importante en la construcción de las identidades de género de generaciones de niñas y niños en México. Hoy, con la Nueva Escuela Mexicana, tenemos una oportunidad histórica de cambiar esa realidad y avanzar hacia una educación que realmente refleje los valores de igualdad y equidad que nuestra sociedad necesita, dejando atrás prejuicios y prácticas de discriminación que presentes en la historia mexicana, así como a su comunidad.
Como investigadora, estoy convencida de que los cambios que estamos viendo en los libros de texto son solo una parte. Si seguimos trabajando por una educación inclusiva, respetuosa y equitativa, podremos formar una generación de niñas y niños que no se vean limitados por su género, sino que puedan desarrollar todo su potencial sin barreras ni etiquetas.
El camino hacia la igualdad no es fácil, pero vale la pena recorrerlo. Con cada paso que damos, estamos más cerca de una sociedad más justa, y la educación, sin duda, es el motor de ese cambio.
Más información:
Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. (2024). Boletín 30: Indicadores y datos relevantes de la educación en México. Mejoredu. https://www.mejoredu.gob.mx/images/publicaciones/boletin-3/boletin30-2024.pdf
Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres. (2018, noviembre 22). ¿Qué es la perspectiva de género y por qué es necesario implementarla? Gobierno de México. https://www.gob.mx/conavim/articulos/que-es-la-perspectiva-de-genero-y-por-que-es-necesario-implementarla
Culturas, Políticas y Procesos Educativos (25 de agosto de 2022). Nueva política de los Libros
de Texto Gratuitos – Agosto 2022 [archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=7LA5CiIdkf8&t=2727s
*La autora es Licenciada en Enseñanza de las Matemáticas por la Universidad de Colima, actualmente se encuentra estudiando la Maestría en Intervención Educativa y se desempeña como profesora de Educación Básica.
Correo: [email protected]