Tiene SLP mil 570 personas en ailsamiento sospechosas de COVID-19
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
- La Secretaría de Salud informó que el nuevo hospital Central será atendido en la parte médica por la Secretaría de la Defernsa Nacional para ser utilizado de ser necesario en una fase 3 como hospital COVID
- Actualmente el hospital del municipio de Soledad Fernández ya opera al cien por ciento como hospital COVID, al haber completado su proceso de reconversión
- Desde hace 15 días en el Estado comenzaron a detectarse casos de transmisión local
- Durante la conferencia de prensa virtual una enfermera del hospital central que se contagio por atender a un paciente con la COVID-19 por no tener insumos adecuados se quejó por falta de apoyo de las autoridades sanitarias para atenderla.
San Luis Potosí.- La Secretaría de Salud informó que al día de hoy hay mil 570 personas en toda la entidad en aislamiento voluntario en calidad de sospechosas que pudieran tener la COVID-19.
«Las personas sospechosas de portar el SARS-CoV-2 han mantenido un aislamiento voluntario para cuidarse y cuidar a sus familiares, así como nuestros paisanos que llegan de Estados Unidos, ésa es una parte medular para avanzar y contener los contagios», señaló Mónica Liliana Rangel, Secretaria de Salud.
De las personas aisladas voluntariamente según el mapa de vigilancia epidemiológica del Estado, 973 están en la zona media, 245 en la Huasteca, 226 en el altiplano y 126 en la zona centro.
Entre los municipios con más personas aisaladas está Río Verde con 364, Ciudad del Maíz con 91, Tamasopo 74, y Matehuala 71.
«Estemos muy alertas de qué está pasando en donde vives», pidió la secretaria de salud a los potosinos durante la video conferencia de este sábado.
Las autoridades señalaron que al día de hoy hay 59 personas positivas al SARS-CoV-2 que genera la COVID-19 y se identificó que tuvieron contacto con al menos otras 398 personas a las que se les está dando seguimiento.
También se precisó que hasta el momento son 11 los pacientes que han sido dados de alta después de dar positivos a la COVID-19 y 189 personas que estuvieron en contacto con ellos también fueron descartados de tener la enfermedad de la COVID-19 luego de cumplir su periodo de aislamiento.
De los 59 casos positivos, 49 están en la capital, 4 en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, 3 en Matehuala, y uno en los municipios de Ciudad Fernández, Aquismón y Santa María del Río respecvtivamente.
Además, se informó que han realizado mil 91 estudios, de los cuales 925 fueron descartados y 108 casos están en estudio considerados como sospechosos y se mantiene la cifra de 4 defunciones.
Sobre el caso positivo más reciente, ubicado en el municipio de Santa María del Río, las autoridades informaron que se trata de una mujer de entre 44 y 49 años, que presentó síntomas desde el pasado 9 de Abril y permanece en aislamiento domiciliario voluntario, además de que se detectó que ella tuvo contacto con tres personas en su domicilio y con 40 personas más, principalmente de su trabajo a quienes ya se les está dando seguimiento.
También se informó que en la línea 01800 el estado ha recibido 7 mil 678, en su mayoría de carácter informativo y de ellas sólo 80 que correspondieron a apoyo psicológico.
Carlos Alberto Aguilar Acosta Comisionado de Prevención contra Riesgos Sanitarios comentó que se inició un programa de certificación de negocios y restaurantes de comida que ofrecen su servicio para llevar.
Éste con la finalidad de garantizar que los alimentos que se preparan en los establecimientos cumplen con medidas de higiene adecuadas, así como en su proceso de empaquetamiento y entrega a domicilio.
El funcionario explicó que en un promedio de 24 horas la comisión evalúa un establecimiento y de aprobar la revisión se le entrega la certificación y etiquetas foliadas.