Shuri (Black Panther): tecnología y desafío a los estereotipos

Solo porque algo funcione no significa que no pueda mejorarse.

Colima,(17-01-2025).-Shuri, la hermana menor de T’Challa en Black Panther, que toma el manto del personaje central tras la muerte del actor Chadwick Boseman, es uno de los personajes más brillantes y destacados del universo cinematográfico de Marvel (UCM). Desde su primera aparición, se presenta como la científica principal, experta en tecnología de Wakanda, autora de la mayoría de las innovaciones tecnológicas que ubican a su país como el más avanzado del mundo. A través ella, Marvel muestra a una joven genia africana que no solo es experta en tecnología, sino que también realiza sus actividades con desenfado y seguridad en sí misma; tiene una personalidad divertida, accesible y muy comprometida con el bienestar de su pueblo.

Dentro de la narrativa del universo cinematográfico de Marvel, Shuri representa un desafío respecto del rol de género en el campo de la ciencia y la tecnología, ya que, si bien al momento de su aparición ya se habían presentado otras científicas (como Jane Foster, de la saga de Thor), la mayoría de los científicos trascendentes en las tramas eran hombres, ligados a la tecnología y figuras principales en sus respectivas películas, como Tony Stark, Bruce Banner o Hank Pym. Shuri rompe con todas esas características, al ser mujer y de ascendencia africana. En sus primeros diálogos con Bruce Banner, hace ver que su capacidad es mayor que la de él.

A menudo se espera que los hombres (blancos) lideren estos campos en la ficción y en la realidad, pero Shuri desmantela esas expectativas al ser la mente más avanzada, no solo en Wakanda, sino de forma global. Otro factor es que, a pesar de su juventud, es ella quien lidera los avances tecnológicos, desde la creación de trajes mejorados para Black Panther hasta el desarrollo de soluciones médicas basadas en vibranio, dejando atrás el estereotipo vinculado al edadismo, algo muy marcado en otros científicos de este universo cinematográfico, pues la mayoría le dobla la edad. Lo anterior la coloca en una posición de poder dentro de la historia, no solo como hermana menor del primer Black Panther, sino como una pieza clave en la defensa y consolidación de su país.

El estilo de desempeño de Shuri hacia la ciencia es también notablemente pragmático y orientado a resultados. A diferencia de otros personajes científicos, que pueden ser representados como obsesivos o aislados, Shuri disfruta de su trabajo y lo hace con un sentido del humor notorio, lo que contrasta con los estereotipos de los científicos que están atrapados en su propia seriedad, aun dentro de estas mismas películas. Shuri demuestra que es posible ser una genia tecnológica sin perder la capacidad de vincularse con las personas a su alrededor y de divertirse en el proceso, poniendo todo su conocimiento siempre al servicio de su comunidad. 

En otro aspecto, el personaje no se destaca únicamente por sus habilidades técnicas, sino también por su capacidad de adaptación y evolución, pues se enfrenta a situaciones que van desde el duelo por la pérdida de su hermano hasta la invasión de su nación; en cada instancia, se adapta y utiliza sus conocimientos para encontrar soluciones innovadoras. Esto refuerza la idea de que no solo se requieren grandes capacidades intelectuales, sino también personas que sepan enfrentarse a circunstancias adversas de forma creativa y resiliente.

Desde los imaginarios sociales, Shuri representa una ruptura con los estereotipos limitantes de género y etnia en el campo de la ciencia. Como mujer africana, joven y experta en tecnología, desafía las nociones tradicionales de quién puede ser un científico o líder tecnológico; lo anterior dentro de la narrativa y, por supuesto, como reflexión social hacia la audiencia. Si bien nunca fue una figura secundaria, en su desarrollo de personaje se vuelve el motor detrás del progreso de Wakanda, respetada por su inteligencia y visión. Su presencia en esta serie de películas puede inspirar a jóvenes mujeres de todas partes del mundo a imaginarse como líderes en ciencia y tecnología, un campo que históricamente ha estado dominado por hombres blancos, tanto en la ficción como en la realidad.

¿En qué otro científico o científica podrías pensar de forma similar? La próxima vez saldremos del universo de superhéroes, pero seguiremos dentro del cine. 

Julio Cuevas Romo, profesor-investigador de la Universidad de Colima. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONAHCYT. Líneas de investigación: Procesos de enseñanza y aprendizaje de ciencias y matemáticas en contextos de diversidad, uso de narrativas audiovisuales para la enseñanza.

Correo: [email protected]

Sitio: https://www.researchgate.net/profile/Julio-Cuevas/research

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *