Siguen apretando las cadenas de deuda a la UAZ con el ISSSTE y Gobierno del Estado

Foto: El Sol de Zacatecas

Zacatecas,(08-09-2024).- El tema del adeudo histórico de la UAZ con el ISSSTE es más vigente que nunca, tanto como las contradicciones de rectoría en el tema de la mano de alegres cuentas.

En su segundo informe de labores en Septiembre de 2023, el rector Rubén Ibarra presumía ante universitarios y el Secretario General de Gobierno Rodrigo Reyes haber resuelto el tema del adeudo de la siguiente manera:

«Hemos cumplido con todas las obligaciones laborales, fiscales y de seguridad social, estamos al corriente en el pago de seguridad social y el pago de las obligaciones fiscales correspondientes, algo que durante muchos años y administraciones anteriores no hicieron, sin haber generado un solo pesos de endeudamiento para la institución, logramos una disminución de la deuda de tres mil millones, a la mitad, 1500 millones», aseguró.

Incluso precisó entonces que estarían firmando un convenio para reestructurar la deuda de 1,500 millones de pesos a 20 años.

En contraste; en Enero de este año durante las negociaciones de rectoría con el Sindicato del Personal Académico de la universidad (SPAUAZ) para evitar el estallamiento de huelga, las autoridades de la institución reconocieron en voz de Ángel Román Gutiérrez, Secretario General de la Universidad que el adeudo de 3 mil millones con el ISSSTE no sólo persistía, sino que era mayor a esa cifra, aunque se estaba buscando lograr un nuevo convenio de pago para reestructurar la deuda.

Sinembargo; la semana pasada al inaugurar cuatro nuevos edificios en el campus UAZ Siglo XXI el gobernador David Monreal señaló públicamente al rector Rubén Ibarra de adeudarle 350 millones de pesos que el Gobierno estatal le prestó a la institución, entre otros rubros para el cierre del año.

A este reclamo, el rector respondió sólo con una sonrisa.

En tanto que Ángel Román, Secretario General de la Universidad explicó a este reportero que dicho adeudo referido por el gobernador al rector se debe a que la Federación no puso ése monto que les corresponde a ellos y entonces fue que el Gobierno Estatal respondió solidariamente a las necesidades de las y los universitarios.

Y es que el Gobierno Federal, al menos en voz del propio Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en una de sus varias visitas a la entidad señaló que la UAZ pudiera ser sujeta de apoyo financiero debería primero, entregar cuentas claras y lo resumió con está frase coloquial cuentas claras, chocolate espeso.

Y desde el inicio de la administración de Jenny González Arenas como Secretaria General del SPAUAZ la exigencia primordial al rector ha sido, precisamente que aclare la realidad financiera de la institución, la cual al parecer de las y los sindicalizados que no son afines al rector, se ha negado sistemáticamente a transparentar y aclarar.

En tanto, rectoría insiste que buscará renegociar la multimillonaria deuda con el ISSSTE (que no ha sanado) a través de un nuevo contrato modificatorio con el aval solidario de Gobierno del Estado.