«Solución de problemas con mirada científica»: misión del Sistema estatal de Investigadores
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
- A partir de este año se entregará el premio José Árbol y Bonilla a una investigadora y un investigador que haya atendido y contribuido a la solución de problemas sociales, industriales y gubernamentales con sus contribuciones.
- Se espera que la primera semana de Julio se tengan las validaciones de cuántos de los 700 solicitantes al Sistema Estatal de Investigadores fueron aprobados para su inscripción por parte del Comité Evaluador.
- El registro ante el Sistema Estatal de Investigadores tendrá una validez de 5 años
- Cada uno de lo inscritos tendrá preferencia en los apoyos económicos del Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación
- Se estima que a Zacatecas vía el Gobierno de México, en estímulos para ciencia y tecnología se reciben aproximadamente 100 millones de pesos anuales, principalmente en becas.
Zacatecas,(26-06-2023).- La ciencia debe ayudar a mejorar la vida del pueblo. Con ésa idea se hizo público en octubre del año pasado el Sistema Estatal de Investigadores e investigadoras (SEI).
Este primer registro cerró con un total de 700 personas, muchos de ellos docentes con estudios en las diferentes áreas del conocimiento, humanidades, tecnología, ciencias exactas, de la salud, biológicas y más con grados de estudio en maestría, doctorado, o posdoctorado que solicitaron su inscripción.
“Buscamos que las y los investigadores interactúen en la solución de problemas o mejoras en el Estado, en el ámbito social, ambiental, industrial, en áreas como la agricultura, el desarrollo tecnológico, la soberanía alimentaria, en la salud, la seguridad, eso es lo que vamos a reconocer con el Sistema Estatal de Ciencia y Tecnología, para tener un Zacatecas con mayor bienestar”, asegura en entrevista Hamurabi Gamboa Rosales, Director del Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación.
Zacatecas tiene un total de 477 personas inscritas al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de las cuales el 80 por ciento hicieron su solicitud para registrarse en el Sistema Estatal de Investigadores.
Al inicio de esta administración Zacatecas tenía 18.9 investigadores por cada cien mil habitantes, cuando la media nacional es de 23.1, a dos años del inicio de este gobierno el indicador subió a 29 investigadores por cada 100 mil habitantes, de las cuales el 37.5 por ciento son mujeres.
En total, el País cuenta con 40 mil personas inscritas al Sistema Nacional de Investigadores (SNI),
Gamboa Rosales descartó que el SEI sea una réplica al Sistema Nacional de Investigadores.
“No queremos replicar el sistema CONAHCYT ni el programa de mejora del profesorado, ni sobre cargar al investigador con información que sea repetitiva y cíclica, el trabajo de la mayoría de las y los investigadores es público, vamos a concentrarlo a través de google académico y de ahí extraer todos sus productos de investigación y su productividad para la solución de los problemas que requieren atención y soluciones urgentes en la entidad y los municipios, como por ejemplo, el agua potable”, precisó.
Otra idea del Sistema Estatal de Investigadores e Investigadoras es hacer que el trabajo que realizan en vinculación con universidades y centros de investigación en el País y el extranjero, aporten estrategias que mejoren el bienestar de la vida en todas sus manifestaciones en las distintas regiones y comunidades de manera multidisciplinaria y convertirlas en programas y políticas públicas.
Así, el (SEI) como parte del Sistema Estatal de Ciencia y Tecnología generará indicadores que permitan medir la pertinencia e incidencia social de las investigaciones desarrolladas desde Zacatecas y más allá, con el conocimiento de frontera en consonancia con lineamientos nacionales y de la Organización de las Naciones Unidas ONU.
En 2018, la ONU en el Estudio Económico y Social Mundial señaló que: “claramente, necesitamos políticas que puedan garantizar que las tecnologías de vanguardia, que trascienden cada vez más los límites sectoriales, geográficos y generacionales, no sólo sean comercialmente viables, sino también equitativas y éticas, esto requerirá una evaluación continua rigurosa, objetiva y transparente, que involucre a todas las partes interesadas”.
¿Cómo reducir la fuga de cerebros en Zacatecas?, se le pregunta a Hamurabi Gamboa
-Los 477 investigadores e investigadoras inscritos al SNI hacen de manera constante estancias académicas de investigación en el extranjero, ¿qué tan conveniente es que trabajen y radiquen y produzcan en otro país?, lo ideal es que generen conocimiento y tecnología para México y queremos que el Sistema Estatal de Investigadores (SEI) nos ayude a hacer que quienes están fuera generando conocimiento regresen y los apliquen aquí, sobre todo porque este País fue quien invirtió en su conocimiento y preparación- dijo.
Entre 1990 y 2019 el volumen de migrantes mexicanos con educación terciaria, (licenciatura y posgrado se multiplicó 9 veces, al pasar de 161, 000 a 1.48 millones. De este total, el 63.3 por ciento reside en Estados Unidos, precisa el doctor Raúl Delgado Wise en el libro La migración mexicana altamente calificada altamente calificada de cara al siglo XXI: problemáticas y desafíos.
Y agrega que entre los años 2000 al 2018 se calcula que México invirtió en la educación de mexicanos con licenciatura o posgrado que terminaron aplicando sus conocimientos en el extranjero146 mil 774 millones de pesos (7 630 millones de dólares), lo que se considera una gran pérdida económica para el País producto del modelo neoliberal.
En este contexto, Hamurabi Gamboa Rosales señaló que Zacatecas comparte la política nacional del Presidente López Obrador de dejar de financiar proyectos en ciencia y tecnología de países extranjeros y trasnacionales con dinero de los mexicanos.
«No conozco ningún gobierno extranjero que subsidie empresas mexicanas y nosotros como País si lo estábamos haciendo en el pasado (al menos los últimos 30 años) como gobierno federal, subsidiando empresas extranjeras trasnacionales», lamentó.
... En línea con la Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación
Para Hamurabi Gamboa Rosales el Sistema Estatal de Ciencia y Tecnología así como el Sistema Estatal de Investigadores (SEI) están alineados al espíritu de la nueva Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, en el sentido que «garantiza que toda persona, de forma individual y colectiva, tiene derecho a participar y acceder al progreso humanístico, científico y tecnológico, así como a gozar de sus beneficios sociales»
Así como «la obligación de fomentar, realizar y apoyar actividades de investigación humanística y científica, desarrollo tecnológico que redunden en el bienestar del pueblo de México e incluyan la preservación, restauración, protección y mejoramiento del ambiente, y faciliten el ejercicio y goce de otros derechos humanos, individuales y colectivos de la presente y futuras generaciones».
El funcionario recordó que Zacatecas, antes que el CONAHCYT integró en sus reglas de operación de sus programas por instrucción del gobernador David Monreal las ciencias sociales y las humanidades ya estamos integrados en este nuevo modelo de visión que impulsa el Gobierno de México
La nueva ley, recordó Gamboa Rosales obliga que la administración y objetivos de los Centros Públicos del Conacyth que cuentan con recurso humano instalaciones laboratorios que generan conocimiento de frontera se centren a los programas nacionales estratégicos agua, salud, cultura seguridad humana, sistemas socio ecológicos, soberanía alimentaria… recursos humanos materiales físicos, entre otros y no más al financiamiento multimillonario de empresas extranjeras.
Asu vez la nueva LGHCTI garantiza la Universalidad de las becas de maestría y doctorado para quienes las cursen en universidades públicas, fomenta y apoya al recurso humano altamente capacitado en el conocimiento de frontera en físico-matemática- biología- medicina- educación- humanidades- Ciencias Sociales- agricultura- ingeniería e investigación multidisciplinaria. Además de la municipalización de la ciencia.
También se garantiza que el presupuesto asignado a la Ciencia- tecnología y las humanidades no podrá tener un decremento, por lo que el presupuesto debe crecer año con año.
«En Zacatecas desde el inicio de la administración hemos incrementado nuestras capacidades tecnológicas y científicas al mismo tiempo que los presupuestos de apoyo al fomento de la ciencia, vamos y seguiremos en ése camino», dijo.